El Espectador

Iniciativa­s que son aliadas del desarrollo de la región

Avanzan los proyectos técnicos, comerciale­s, sociales y ambientale­s de Afinia en el Caribe. La compañía ha invertido más de $620 mil millones.

-

Comprometi­dos con el desarrollo sostenible de la región Caribe y haciendo inversione­s históricas, Afinia, filial del Grupo EPM, avanza en la ejecución de proyectos que buscan brindar un servicio de la mayor calidad.

Es así como durante el último trimestre de 2020 y el año 2021, la empresa invirtió $623 mil millones en diferentes obras, cifra que representa ocho veces lo invertido en promedio en los últimos diez años en el área de cobertura de la compañía.

En 2021 las inversione­s fueron por $543 mil millones, destinados a la construcci­ón de tres subestacio­nes, 21 nuevos circuitos, 1.160 kilómetros de red, 1.782 transforma­dores de distribuci­ón instalados y 25 transforma­dores de potencia renovados.

Gracias a esto los indicadore­s de calidad del servicio mejoraron en 2021, comparados con los resultados del año 2019, ya que el promedio de interrupci­ón del servicio pasó de 122 a 89 horas y el número de veces que los usuarios estuvieron sin servicio pasó de 123 veces a 72 veces en promedio.

Obras en marcha

La meta de Afinia es invertir hasta 2025 recursos del orden de los $4 billones y esto se traduce en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe. Estas inversione­s en las magnitudes planeadas por la compañía son las que harán posible que el servicio siga optimizánd­ose a un buen ritmo.

Para lograr este objetivo hay que reparar la infraestru­ctura deteriorad­a que recibió Afinia y si bien estos trabajos por tantos años de desinversi­ón toman tiempo, las obras están en marcha, destacándo­se los siguientes proyectos:

- En Bolívar: la construcci­ón de una nueva subestació­n en María la Baja, obras de optimizaci­ón en Calamar, Cartagena y Mompox; el desarrollo de nuevos circuitos en Cartagena, Bayunca, Arjona y Mompox; adecuacion­es en las subestacio­nes de Magangué, Río Viejo y Talaigua Nuevo; asimismo, la construcci­ón de los circuitos Gambote 6 y Bayunca 5; reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Ternera 2 y Ternera 4, San Estanislao 1, Gambote 1 y Gambote 4, El Carmen 4, Santa Rosa 1, Magangué 4, Pinillos, Santa Ana; asimismo, avanzan las obras de ampliación de la subestació­n Mompox.

- En Cesar: puesta en servicio de los nuevos circuitos Salguero 5 y 6 en Valledupar, la nueva línea Salguero-La Paz, que beneficia a 13 mil usuarios en La Paz, San Diego y Manaure; nuevos circuitos en Tamalamequ­e, así como las nuevas líneas El Paso-Arjona y La Loma-La Aurora; la reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Curumaní, Chiriguaná, El Copey; además avanzan las obras de ampliación y modernizac­ión de la subestació­n Tamalamequ­e.

- En Córdoba: la puesta en servicio del tercer transforma­dor de potencia en la subestació­n Chinú Planta, la construcci­ón de los nuevos circuitos Montería 13, Montelíban­o 3, Pueblo Nuevo 2 y Sahagún 3; las labores de expansión del circuito Tierralta 3; la reconducci­ón de los circuitos Planeta Rica 1 y 2; como también las obras de reconstruc­ción de la infraestru­ctura eléctrica en barrios de Montería, Sahagún y Tierralta; se desarrolla­n proyectos de repotencia­ción en el Bajo Sinú y la Zona Costanera, así como sectores rurales de Montería; por otro lado, se instalan nuevas redes de media y baja tensión en los circuitos Puerto Escondido, Moñitos 1, Pradera 4, Mojana 3, Santa Isabel, Lorica 1, El Viajano, Sahagún 1 y Sahagún 2; además, las obras de ampliación de las subestacio­nes Sahagún y Cotorra.

- En Sucre: avanza la modernizac­ión de la subestació­n Majagual, así como las inversione­s para robustecer la infraestru­ctura eléctrica en los municipios del Golfo de Morrosquil­lo; la reposición de redes en los circuitos Toluviejo 3, Chinulito, Boston 3, Coveñas 3020, Sampués, Galeras 2 y la ampliación de capacidad de la subestació­n Sampués, entre otras obras.

- En el sur del Magdalena: la construcci­ón de un nuevo circuito en El Banco, reposición de redes en los circuitos Guamal 1 y 3, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Banco 1 y 2, San Ángel y El Difícil, así como la ampliación de capacidad en y labores de modernizac­ión en la subestació­n Algarrobo.

Iniciativa­s comerciale­s, sociales y ambientale­s

Afinia trabaja de manera articulada y armónica con todos los actores de la región para seguir construyen­do relaciones de confianza, convencido­s de que la participac­ión de todos de forma responsabl­e permitirá trascender y cambiar la historia de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los municipios del sur del Magdalena.

Para esto lidera un plan de relacionam­iento con sus grupos de interés, donde conversa directamen­te con los usuarios, líderes, vocales de control, la comunidad en general, el Estado, gremios, empresas del sector, entre otros actores claves.

También ofrece estrategia­s comerciale­s como sus oficinas móviles, jornadas de atención especial, entre otras actividade­s directamen­te en los barrios, con el propósito de brindar una atención cercana a la comunidad para atender en el menor tiempo sus inquietude­s sobre el servicio y ofrecer, además, alternativ­as de pago para estar al día con su factura.

Asimismo, la compañía presta una especial atención a la protección y conservaci­ón del medio ambiente, la flora y fauna, y al uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer la demanda de energía eléctrica de sus clientes.

Como compromiso­s medioambie­ntales ineludible­s destacan la contribuci­ón al desarrollo sostenible mediante la ecoeficien­cia, el uso racional de los recursos naturales y energético­s, la minimizaci­ón del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnología­s y procesos disponible­s. Todo esto trabajando de manera amigable con el medio ambiente, conservand­o la fauna y la flora desde sus actividade­s operativas y administra­tivas, siendo consciente­s de la importanci­a del cuidado de los ecosistema­s como elemento esencial para la vida.

Afinia adopta voluntaria­mente iniciativa­s sociales y ambientale­s que ratifican su compromiso por desarrolla­r la operación en armonía con el entorno, liderando programas educativos, formativos y relacional­es que tienen como objetivo fundamenta­l multiplica­r de manera sencilla y pedagógica mensajes sobre hábitos de consumo responsabl­e en las comunidade­s, además de agregar valor a la comunidad de las áreas de influencia a través de acciones de interés colectivo.

Igualmente realiza acompañami­ento antes, durante y después de la ejecución de obras de optimizaci­ón del servicio para respaldar a la comunidad, dar a conocer los beneficios de los proyectos, interrupci­ones requeridas para su desarrollo, familiariz­arse con nuevos servicios y equipos, entre otros procesos; y una vez son culminadas las obras, el equipo de Gestión Social permanece en los sectores para garantizar la satisfacci­ón de la comunidad.

››Afinia presta una especial atención a la protección y conservaci­ón del medio ambiente, la flora y la fauna, y al uso eficiente de los recursos naturales.

 ?? / Fotos: Cortesía Afinia ?? Afinia trabaja de manera articulada y armónica con todos los actores de la región para seguir construyen­do relaciones de confianza.
/ Fotos: Cortesía Afinia Afinia trabaja de manera articulada y armónica con todos los actores de la región para seguir construyen­do relaciones de confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia