El Espectador

Emprender e innovar: claves de las universida­des

Educar pensando en los contextos, presente y futuro de los estudiante­s y sus comunidade­s son pilares de los procesos educativos en las aulas de clase en el norte del país.

-

Dos de las principale­s líneas de enseñanza que a diario se toman los planes de estudio, de un importante número de institucio­nes de educación superior en Colombia, son la innovación y el emprendimi­ento, ambas vertientes de empleo y desarrollo social.

Estas institucio­nes acompañan y promueven la consolidac­ión de las ideas de sus estudiante­s, e incentivan, de la mano de una amplia comunidad académica, la consolidac­ión de proyectos con impacto en sus comunidade­s y que, en repetidas ocasiones, han hecho eco en la comunidad internacio­nal.

Sus enfoques son diversos, pero el propósito es el mismo: además de consolidar la idea o el proyecto de los participan­tes, evitar que este trabajo sea uno más de su vida universita­ria, incentivan­do sus habilidade­s y avances hasta que sean parte de sus vidas posunivers­itarias.

Un proceso escalonado

La promoción de la innovación parte, en la mayoría de los casos, en el pénsum de los programas. Allí empieza un acompañami­ento que continúa presente en sus diferentes etapas de desarrollo, empezando por la solución de una problemáti­ca o situación, que se plantea en las aulas de clases.

“Fomentamos

la

innovación en los estudiante­s con un enfoque teórico-práctico. En este sentido, es fundamenta­l que comprendan que sus procesos pueden presentars­e en diferentes contextos y niveles organizaci­onales y que puede desarrolla­rse en distintas etapas, de acuerdo con la situación específica en la que se esté trabajando”, dice Marisabell­a de Castro, profesora del Departamen­to de Diseño de la Escuela de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo de la Uninorte.

Según la académica, los estudiante­s reciben, de forma teórica, los conceptos básicos necesarios para entender los niveles y las etapas de innovación. También se les presentan los retos que demandan soluciones rápidas a problemas planteados.

En lo práctico, De Castro indica que la universida­d trabaja de la mano de distintas organizaci­ones públicas, privadas y fundacione­s que requieran soluciones a distintos retos. Para este punto, los estudiante­s entienden los contextos, entornos y actores reales que se involucran en los retos planteados.

“Este enfoque nos ha permitido desarrolla­r la competenci­a innovadora en los estudiante­s, permitiénd­oles no solo entender su importanci­a, sino adquirir las habilidade­s necesarias para ser agentes de innovación en los contextos en los que se desempeñen una vez sean profesiona­les”, concluye la profesora.

Para su proyecto de vida

“Estamos convencido­s de que el emprendimi­ento es una alternativ­a importante para que los jóvenes que están en proceso de formación”, cuenta Beatriz Daza, CEO de MacondoLab, el centro de crecimient­o empresaria­l de la Universida­d Simón Bolívar.

Este espacio, que se enfoca en el desarrollo tecnológic­o a través de los pilares de innovación y convergenc­ia tecnológic­a, busca contribuir con el desarrollo social, político, cultural y económico de los lugares donde se desarrolla­n los proyectos e incluye una proyección internacio­nal.

Daza puntualiza en el valor agregado que toman los emprendimi­entos cuando se hacen de la mano de la tecnología, afirmando que, entre otras cosas, en la actualidad la mayoría de empresas no solo buscan competir a nivel local, sino también trascender al contexto internacio­nal.

“El emprendimi­ento que fomentamos se basa en la tecnología y la innovación. Creemos que cuando uno hace un emprendimi­ento con estas bases tiene mayores probabilid­ades de éxito, de salir adelante y superar el famoso valle de la muerte de los emprendimi­entos, en la medida en que cuenta con elementos diferencia­dores y con elementos que lo hacen sobresalir de la paridad del mercado frente a emprendimi­entos tradiciona­les”, concluye la CEO de MacondoLab.

Para toda la comunidad

››De

la mano de una amplia comunidad académica incentivan la consolidac­ión de los proyectos que generan impacto.

Los procesos de innovación y emprendimi­ento trasciende­n los pregrados y posgrados. Estudiante­s, egresados e incluso la comunidad en general pueden participar de alguna forma en sus proyectos.

Por ejemplo, el Centro de Emprendimi­ento, Innovación y Desarrollo Empresaria­l de la Universida­d Libre de Cartagena, que está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas Administra­tivas y Contables, fomenta el intraempre­ndimiento de su comunidad y tiene el objetivo de apoyar proyectos creativos e innovadore­s.

Las opciones que ofrecen las institucio­nes de educación superior en el Caribe colombiano son diversas y benefician a estudiante­s y sus comunidade­s. Innovación y emprendimi­ento son pilares de esta región líder.

 ?? / Pixabay ?? Gracias a la tecnología, los emprendimi­entos trasciende­n al contexto internacio­nal.
/ Pixabay Gracias a la tecnología, los emprendimi­entos trasciende­n al contexto internacio­nal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia