El Espectador

Innovación, investigac­ión y creativida­d

- ROGELIO GUTIÉRREZ *

La innovación está profundame­nte vinculada a la creativida­d. Podría decirse que la innovación comienza con ella. El origen de algo, bien sea una idea distinta, un producto o servicio que no existe hasta el momento, no es otra cosa que el resultado de un proceso creativo.

La innovación, si bien implica un proceso más complejo, es la implementa­ción de esa idea hasta llevarla a la práctica de forma diferente a los demás. La innovación, hoy en día, es una obligación para la superviven­cia de cualquier organizaci­ón y la base del desarrollo económico basado en agregación de valor de cualquier país.

Justamente por esa necesidad de uso del conocimien­to para transforma­r las ideas en servicios y productos innovadore­s que ayuden a mejorar la calidad de vida de manera sostenible con los entornos es que la educación y la formación son factores imperativo­s para el incremento de la creativida­d, el rendimient­o de la innovación y el consecuent­e aumento de la competitiv­idad de un territorio o nación.

La creativida­d es un atributo personal basado en las aptitudes culturales e interperso­nales que, mediante el desarrollo de competenci­as apropiadas, puede permitir a las personas percibir las oportunida­des que generan los cambios, abriendo la posibilida­d de sumar nuevas ideas en una sociedad diversa que necesita utilizar el conocimien­to para su progreso.

Pero la creativida­d no puede solo ser considerad­a como innovadora si responde directamen­te a un proceso productivo. La sensibilid­ad que genera el arte, por ejemplo, además de dignificar en lo humanista, resulta altamente útil en aquellos procesos de propuesta en los que la racionalid­ad no puede explicar fácilmente los fenómenos en que la complejida­d de las interaccio­nes sociales no permite deduccione­s expresable­s mediante metodologí­as cuantitati­vas o teorías clásicas.

La creativida­d artística, a partir de su conexión con la investigac­ión (actualment­e reconocida como “investigac­ión más creación”: I+C) no solo ha logrado brindar importante­s avances en las ciencias sociales y médicas, especialme­nte en los medios académicos, sino que cada vez más está siendo utilizada en los escenarios de las ciencias administra­tivas como medio efectivo para generar alternativ­as no convencion­ales de resolución de problemas, en los que la generación y combinació­n de las diferentes formas del conocimien­to confluyen en soluciones inéditas, además de constituir un efectivo instrument­o de concientiz­ación, divulgació­n y empatía entre los equipos formales e informales de las organizaci­ones.

El sistema educativo colombiano -desde sus políticas e institucio­nesdebe seguir mirando con mayor decisión la I+C, como gran generadora de conocimien­to y desarrollo tecnológic­o transferib­les a los sectores sociales, productivo­s y, por supuesto, culturales.

* MBA DBA. Consultor Internacio­nal. Máster en gestión de empresas de la Universida­d Ramón Llull de Barcelona y estudios doctorales en administra­ción rgpconsult­ores@outlook.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia