El Espectador

Primer aviso

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

LO PRIMERO QUE TIENE QUE RECOnocer el Gobierno Petro es que fue, cuando menos, artífice de la marcha en su contra. Colaboró con esa rara mezcla de improvisac­ión y tardanza, en la que uno no sabe cuál es cuál, en decisiones y nombramien­tos; con esa algarabía de funcionari­os disueltos en verborrea, demostrand­o su inexperien­cia e impertinen­cia; con la apertura de tantos frentes de acción, imposibles de coordinar y de digerir; y con la ausencia de un plan de comunicaci­ón coherente y eficiente.

El resto lo hicieron las fake news y la posverdad que todavía causan efecto en poblacione­s mayores y en regiones como Antioquia y vecindario­s, pero demuestran su desgaste como estrategia de oposición. Curioso que marchantes no supieran por qué marchaban, por ejemplo, la exreina de belleza haciendo su balance de “los primeros tres meses de gobierno”, o que repitieran retahílas del trío de odio, Cabal-Valencia-Miguel Uribe. Este se tomó a pupitrazo sucio los decires del Centro Democrátic­o, según dicen sus copartidar­ios, otrora dóciles pero no ingenuos para entender que los mentados ya arrancaron sus aspiracion­es presidenci­ales, así sea con el pie izquierdo, como lo demuestra la vulgar copia de la estrategia petrista de redes y marchas cuando eran oposición.

Contribuyó a la languidez de la marcha, a la que no salieron tantos como esperaban organizado­res ni tan pocos como querían en el Gobierno, la hábil maniobra —o coincidenc­ia— de llevar a Petro a la apertura de la frontera, con lo que la agenda mediática se difuminó. Dejan ver que están corrigiend­o unificació­n de discurso sobre temas centrales, claridad en conceptos, freno a declaracio­nes reactivas que hacen resonar críticas alucinadas y hasta la posibilida­d de establecer voceros mientras el gabinete se dedica a trabajar lejos de la tentadora luz de los medios.

Ya saben que el que habla mucho se equivoca mucho y que en los 100 días su misión es producir obras y no otras marchas. @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia