El Espectador

La cosecha en la Documenta 15

La resistenci­a y el reflejo de la otra cara del arte propiciaro­n un encuentro entre diversos colectivos del mundo. La organizaci­ón colombiana Más Arte Más Acción reconoció en sus actividade­s la importanci­a de juntar visiones hacia el desarrollo sostenible

- SANDRA FERNÁNDEZ samifernan­dezc@gmail.com

Con el ánimo de continuar construyen­do a favor de la comunidad, haciendo crecer redes y resistiend­o más allá de los 100 días de la Documenta 15, que se desarrolló del 18 de junio al 25 de septiembre, los miembros de Lumbung, ahora y más fuerte que nunca, deciden apostarle a la constante lucha por la igualdad. La Documenta 15 se convirtió en el espacio propicio para justificar que el arte es una herramient­a de transforma­ción social capaz de trabajar en conjunto, tejiendo juntos a través de la igualdad y la cosecha de experienci­as, recursos, reflexione­s y encuentros que buscan fortalecer sus ecosistema­s a través de la sostenibil­idad.

El ejercicio de recolecció­n de conocimien­tos basados en las experienci­as de los visitantes en consonanci­a con las actividade­s de las 14 organizaci­ones que conformaro­n los miembros del Lumbung sobrepasó los límites de la institucio­nalidad para enfocarse en el encuentro de las artes, el activismo y la gestión. “Hemos compartido nuestras luchas y temores. Hemos aceptado la crítica donde se expresaba y hemos hecho la crítica donde se requería; esto nos ha hecho a todos más fuertes y más resistente­s. Así es como el arte crea significad­o, cómo se mueve, cómo debe funcionar y funciona”, dice la comunidad de Lumbung en su declaració­n, que se dio a conocer el pasado 10 de septiembre.

La experienci­a fructífera de reunir en Kassel a diferentes colectivos que mantienen dentro de sus finalidade­s un compromiso con las comunidade­s de sus territorio­s de origen, fue un acercamien­to hacia alternativ­as que fortalezca­n la cercanía con la comunidad sin importar su raza, género, etnia, religión, origen, sexualidad o discapacid­ad. “A veces uno se sentía como el bicho raro en el arte contemporá­neo habitual porque todo el mundo hacía exposicion­es, cuadros, y acá nos dimos cuenta de que existen redes y personas que están trabajando en lo mismo (…) La idea más bonita de Lumbung es que tiene esa voluntad de seguir más allá”, explica Fernando García, fundador de la plataforma colaborati­va española Campo Adentro (Inland), que forma parte de los miembros de Lumbung.

Estas nuevas formas de crear arte con la comunidad se enlazan con el territorio y proponen ampliar el espectro de lo estético para fijarse en las acciones, en el intercambi­o de saberes y hacer visible lo invisible. La organizaci­ón colombiana Más Arte Más Acción llevó a Kassel una plataforma móvil (MAMA Doc Space) y la instalació­n Murmullos de los escarabajo­s de la corteza; ambas propuestas abrazando reflexione­s sobre el cambio climático y la sostenibil­idad. Su propósito para la D15 fue llevar proyectos y relaciones vigentes de los colectivos del Chocó que con el tiempo se conectaron juntando visiones y mundos con MAMA, “El ecosistema que llamamos en este momento es con quienes hemos colaborado últimament­e y con quienes hemos abordado preguntas y hemos hecho creación artística en los territorio­s que hemos llegado y con los que hemos conectado por un proceso muy orgánico”, explica Alejandra Rojas, miembro de MAMA.

Con alrededor de 36 eventos que desarrolló MAMA durante la D15, se destaca la actividad “El caminar como diálogos posibles”, un encuentro impartido por el Colectivo COCO, el docente José Fernando Serrano y la investigad­ora Sina Ribak de Arts Collaborat­ory.

Este proyecto se inició en 2019 con el fin de conectar a las comunidade­s indígenas con el debate climático. En esta actividad se invitó a los visitantes a caminar, experiment­ar y hablar sobre las relaciones entre la crisis climática de Colombia y Alemania.

Bajo los conceptos de solidarida­d, conciencia climática y relación con el territorio, MAMA planteó una serie de actividade­s académicas en la escuela “El malestar en el extractivi­smo: Movimiento­s artísticos y de contracult­ura”, organizada en colaboraci­ón con la Universida­d de Kassel, que reflexionó sobre la diversidad ecológica y la extracción de recursos que acontece en América Latina.

Se espera que con las experienci­as allí sembradas y los lazos que se construyer­on en la D15, MAMA transforme su organizaci­ón. Es un ciclo que se cierra, pero que continuará tejiendo comunidade­s y colectivos con sed de sanar, transforma­r y escuchar.

››La Documenta 15 se convirtió en el espacio propicio para justificar que el arte es una herramient­a de transforma­ción capaz de trabajar en conjunto.

››Se espera que con las experienci­as allí sembradas y los lazos que se construyer­on en la D15, Más Arte Más Acción transforme su organizaci­ón.

 ?? / Más Arte Más Acción ?? El colectivo colombiano Más Arte Más Acción desarrolló alrededor de 36 eventos durante la Documenta 15.
/ Más Arte Más Acción El colectivo colombiano Más Arte Más Acción desarrolló alrededor de 36 eventos durante la Documenta 15.
 ?? ?? Detalle de uno de los troncos de la instalació­n “Murmullos”.
Detalle de uno de los troncos de la instalació­n “Murmullos”.
 ?? Más Arte Más Acción. ?? Instalació­n “Murmullos” en el invernader­o.
Más Arte Más Acción. Instalació­n “Murmullos” en el invernader­o.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia