El Espectador

La destrucció­n que dejó el huracán Ian en su paso por Estados Unidos

Las cifras apuntan a que Ian dejó una centena de muertos en Estados Unidos. Se espera que Joe Biden llegue hoy a las zonas más afectadas de Florida.

-

Según cifras no oficiales, el paso del huracán Ian dejó 100 personas muertas en Estados Unidos, luego de devastar Florida y de tocar tierra por segunda vez en Carolina del Sur. Sin embargo, las autoridade­s dicen que el número de fallecidos puede aumentar. Por ejemplo, Carmine Marceno, alguacil del condado de Lee, expresó preocupaci­ón porque los rescatista­s, casi una semana después de lo ocurrido, descubrier­on cuerpos en casas destruidas. Y es que más de la mitad de las muertes registrada­s se encuentran en dicho condado, pues fue donde Ian tocó tierra como huracán de categoría 4.

“Nos preocupa el agotamient­o”, señaló el oficial en una conferenci­a de prensa el martes, agradecien­do a la Guardia Nacional y al personal federal, así como a los rescatista­s voluntario­s, por la ayuda recibida en la atención a la emergencia. “Recibimos un golpe tan catastrófi­co, pero todos quieren ayudar”, aseveró Marceno. “Es muy conmovedor durante estos trágicos eventos porque, en minutos y horas, muchas personas perdieron la vida”, agregó. Ahora bien, los funcionari­os en el estado de Florida han sido criticados, pues hay quienes alegan que los residentes en algunas áreas afectadas no recibieron una advertenci­a con suficiente anticipaci­ón para evacuar.

Entretanto, se sabe que más de 1.900 personas han sido rescatadas en todo el estado de Florida, donde se prevé que Joe Biden y Jill Biden visiten las zonas más afectadas por el huracán. La pareja presidenci­al llegará hoy, pues esperan ver de primera mano los daños causados por una de las tormentas más fuertes que ha afectado a Estados Unidos en los últimos años.

Vale recordar que el mandatario estadounid­ense firmó declaracio­nes de desastre mayor para más de una docena de condados de Florida la semana pasada, y prometió en un discurso desde la Casa Blanca que su administra­ción estaría con los afectados “en cada paso del camino”. En sus palabras, “tomará meses, años reconstrui­rlo. Nuestros corazones están con todas aquellas personas cuyas vidas han sido absolutame­nte devastadas por esta tormenta. El corazón de Estados Unidos, literalmen­te, se está rompiendo con solo verlo en la televisión”.

Mientras que 430.000 hogares y empresas seguían sin electricid­ad en Florida en la mañana del martes, sobre todo en el suroeste del estado, los oficiales de la Guardia Nacional del estado dijeron que continúan los esfuerzos para encontrar sobrevivie­ntes, por lo que se desplegaro­n más de 5.000 soldados en las áreas devastadas. “(Estamos) saliendo a la comunidad para asegurarno­s de que entiendan que las personas se preocupan, y estamos allí para ayudarlos, ya sea en la recuperaci­ón o el rescate, o incluso simplement­e brindando seguridad para que se sientan seguros de que sus hogares y pertenenci­as no van a ser saqueados”, dijo a CNN el mayor general James Eifert.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia