El Espectador

Jhon Jáder Durán: buen presente y mejor futuro

El joven delantero de 18 años ya cuenta con experienci­a en selección y es pretendido por equipos del Viejo Continente.

- DANIEL BELLO dbello@elespectad­or.com @daniel_eudosio

Corría el 10 de febrero de 2019. Envigado recibía en el Polideport­ivo Sur a Alianza Petrolera y entre ambos entablaron un cotejo que dio espacio para pocas acciones y cuyo enfrentami­ento parecía que iba a terminar en empate. Buscando variantes, Eduardo Lara mandó a un joven delantero de 15 años a la cancha para que ayudara al conjunto naranja a llevarse los tres puntos: Jhon Jáder Durán, quien participó en la jugada que derivó en el penal que le dio el triunfo a su equipo en tiempo de adición.

Después de su debut, el nacido en Medellín, pero criado en Zaragoza, Antioquia, no vio mucha acción. En su primer año como profesiona­l jugó 10 partidos y anotó un solo gol contra Águilas Doradas en un empate a tres. Buenos números si se tiene en cuenta que se trataba de un adolescent­e en la primera división.

El joven se unió a Yáser Asprilla como las nuevas joyas que salían de la Cantera de Héroes, apodo que se ganó Envigado por ser el club formador de talentos como Mauricio Molina, Giovanni Moreno, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, entre otros.

La consolidac­ión de Jhon Jáder como naranja ocurrió en 2021. Ese año el técnico José Arastey le confió la titularida­d y respondió con goles. Durán, un chico de 1,85 m de estatura y grandes gestos técnicos, no tardó en llamar la atención en el extranjero. El joven delantero paisa se decantó por el Chicago Fire del fútbol estadounid­ense, un destino más habitual para talentos que buscan cerrar su carrera que para promesas que buscan dar un salto de calidad.

La adaptación no fue un problema para el atacante medellinen­se. Una vez se encontró con el gol, no paró de anotar. Tal fue su rendimient­o, que se ganó la titularida­d por encima de jugadores más experiment­ados y se convirtió en el máximo goleador de su equipo en la presente temporada con ocho goles, uno más que el suizo Xherdan Shaqiri.

Al tratarse de un fútbol no muy mediático al que tenemos acostumbra­do televisar, su convocator­ia en la última fecha FIFA con la selección de Colombia fue considerad­a por muchos como una gran sorpresa. Durán fue junto con Yáser Asprilla el único jugador sub-20 que participó con la tricolor en los amistosos y, al igual que Jorge Carrascal, pudo debutar como internacio­nal contra Guatemala.

Como si fuera una metáfora sobre el recambio generacion­al, Durán debutó con el amarillo, azul y rojo tras ingresar en el entretiemp­o por el capitán y máximo goleador histórico de la selección: Radamel Falcao García. Aunque no marcó en su debut, Durán cumplió con apenas 18 años el sueño de jugar con su selección.

La convocator­ia le sentó bien porque el fin de semana pasado, contra Cincinnati, anotó un doblete en la victoria 2-1 de su equipo. Su presente es tal, que despertó el interés de algunos equipos en el Viejo Continente, como Liverpool, Chelsea, Lille, entre otros.

En poco tiempo Durán ha demostrado bastante y, sin duda, está llamado a ser uno de los herederos en la delantera tricolor. Solo el tiempo nos dirá hasta dónde es capaz de llegar el antioqueño, un diamante en bruto del fútbol colombiano.

 ?? / Getty Images ?? El delantero de la selección de Colombia Jhon Jáder Durán en un encuentro de la MLS con el Chicago Fire.
/ Getty Images El delantero de la selección de Colombia Jhon Jáder Durán en un encuentro de la MLS con el Chicago Fire.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia