El Espectador

¿José Antonio Ocampo, el “adulto responsabl­e”?

-

DOS VECES EN LA MISMA SEMANA el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que salir a corregir públicamen­te declaracio­nes problemáti­cas de miembros del Gobierno. En una ocasión lo hizo aclarando lo dicho por el presidente, Gustavo Petro, quien decidió criticar al Banco de la República por el aumento de la tasa de interés. En otra ocasión, desmintió a la viceminist­ra de Minas y Energía, Belizza Ruiz Mendoza.

Las fallas de comunicaci­ón y coordinaci­ón interna en el Gobierno Nacional están generando desconfian­za en los mercados internacio­nales, caos entre la opinión pública colombiana y han posicionad­o a Ocampo como el “adulto responsabl­e” en medio de tanto anuncio contradict­orio y preocupant­e. Esa no es forma de manejar asuntos tan importante­s mientras Colombia afronta la crisis económica global.

Primero fue el presidente Petro. Cuando el Banco de la República decidió aumentar las tasas de interés, el mandatario dejó entrever su descontent­o en su cuenta de Twitter. “¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación? No”, escribió. En su tuit más problemáti­co, dijo: “La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. Se podía evitar con un impuesto transitori­o de remesas a capitales golondrina­s”.

Las declaracio­nes del presidente Petro causaron muchas críticas. De un lado, por estar reprobando al Banco de la República y de esa manera buscando influir en su independen­cia, algo que ningún presidente debería hacer. De otro lado, por aparenteme­nte proponer un impuesto sobre la marcha que podría afectar la inversión extranjera. Sobre eso, JP Morgan Chase, en su análisis sobre Colombia, dijo que el mandatario trae mucha volatilida­d al mercado colombiano: “Aún hay cierta distancia entre los comentario­s de Petro y la implementa­ción real de la política. Esta última se mantiene, aparenteme­nte, respetuosa de las restriccio­nes institucio­nales y la atención en lo que dicen los agentes económicos y el mercado”.

Lo que calmó la marea fue que el ministro Ocampo salió casi inmediatam­ente a “aclarar” lo dicho por el presidente: “Quiero señalar de forma muy enfática, en nombre del presidente de la República, que el Gobierno no va a proponer control de cambios ni va a poner impuestos a los ingresos de capital. Los inversioni­stas no deben tener ningún temor en ese sentido”. Aunque es bienvenida la intervenci­ón del ministro, no sobra la pregunta: ¿por qué tanta irresponsa­bilidad al discutir la política económica?

Lo mismo pasó con la viceminist­ra Ruiz. Ante la incertidum­bre sobre la velocidad de la transición energética, dio una declaració­n que parecía contundent­e y con serias implicacio­nes: “El Gobierno del presidente Petro no va a firmar nuevos contratos de exploració­n y explotació­n de petróleo y gas. No sé qué parte de esa frase no han entendido”. Sin embargo, de nuevo Ocampo le salió al paso: “Esa decisión, perdóneme que le diga a la viceminist­ra, no ha sido tomada”.

El ministro de Hacienda no puede pasársela corrigiend­o a otros funcionari­os del Gobierno. Es momento de que haya claridad y coordinaci­ón sobre los temas importante­s. Que desde la Casa de Nariño demuestren que no necesitan la intervenci­ón de un “adulto responsabl­e”.

‘‘El ministro de Hacienda ha tenido que corregir hasta al presidente de la República, una muestra de desorganiz­ación en el Gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia