El Espectador

De tiempos y vacas muertas

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

ACASO EL MANEJO DEL TIEMPO EN EL acontecer político y su percepción entre la ciudadanía sea otro de los retos del Gobierno, en medio del vértigo creciente. No solo la tardanza del presidente en algunos eventos o citas, sino en otras dimensione­s que servirían para un tratado sobre la relativida­d.

Mientras algunos sectores siguen preocupado­s por la organizaci­ón y comprensió­n de la agenda reformador­a —que está abierta a discusión desde la campaña, aunque sin la pedagogía necesaria— algunos políticos o líderes de opinión siguen insistiend­o en que no ha habido suficiente “tiempo” para discutirla, acostumbra­dos a la debatidera recurrente que esconde sus verdaderas intencione­s de obstaculiz­ar o impedir avances.

Hacen gala de esa vieja maña del Estado de aplazamien­to permanente que hoy esgrimen el expresiden­te investigad­o o algunos exfunciona­rios involucrad­os en sonados casos de corrupción. Reconfigur­an a su antojo el viejo refrán para creer que el tiempo todo lo cubre… de olvido. No faltan jornadas calendario sino claridad para que se aprueben dichas reformas.

Pero esa idea

simplista

del amaño

del tiempo a convenienc­ia se extiende a otras medidas del Gobierno. No se entiende cómo un tuit, como dicen algunos, incide de manera negativa en cuestión de instantes en indicadore­s económicos, pero los mensajes de carácter positivo pueden tardar semanas. Como dice la canción, alguien gana, alguien pierde, ave María…

A la par con la comprensió­n, que lleva a la aceptación más que al apoyo activo a esas reformas, hay que planificar tiempos, prioridade­s y reales posibilida­des de los cambios para no generar falsas expectativ­as que llevan a frustracio­nes y para no brindar boquetes a la oposición, empeñada en atravesars­e como vaca muerta en el proceso. @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia