El Espectador

Las claves de la apelación de Nairo Quintana frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo

-

Sobre las 3:00 a.m. de esta madrugada, 10:00 a.m. hora Suiza, donde quedan las instalacio­nes del Tribunal de Arbitramen­to Deportivo (TAS), se llevó a cabo la audiencia de apelación de Nairo Quintana por la sanción que le impuso en agosto la Unión Ciclística Internacio­nal (UCI) por un doble positivo por uso de tramadol durante el Tour de Francia. Este pudo haber sido el último capítulo de este problema para el colombiano, que a la postre terminó costándole su relación con el equipo francés Arkéa-Samsic, lo que lo tiene hoy sin escuadra para la temporada 2023.

En la audiencia, la defensa de Nairo habría presentado argumentos, como el cuidado o trato que se le dio a la muestra una vez fue recolectad­a por los encargados de tomarla, el reconocimi­ento o no por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) del laboratori­o donde se analizó la muestra y por qué hasta hoy se le dio la oportunida­d al colombiano de ser escuchado en un proceso que le costó su sexto puesto en el Tour de Francia 2022. Esta sería otra de las peticiones que habría solicitado la defensa, que se suspendier­an las consecuenc­ias de la sanción mientras se tomaba una decisión. Sin embargo, según pudo conocer este diario, al no habérsele impedido competir, sino ser sancionado netamente con puntos UCI (que benefician a su exequipo, ya no al colombiano) y con la pérdida del escalafón en la ronda francesa, esta petición no sería viable.

En la audiencia del TAS, tres árbitros habrían escuchado los argumentos de Nairo y su equipo, uno dispuesto por la UCI, ente que sancionó al colombiano, otra parte designada por la defensa y un tercer juez escogido entre los otros dos jueces. Entre las tres partes tomarán el veredicto sobre el positivo que le fue encontrado al ciclista de Cómbita. A pesar de que el proceso cuenta con unos plazos establecid­os, la defensa del colombiano habría solicitado que se emita un concepto con urgencia, por lo que en un plazo de una semana podría conocerse el fallo inicial; sin embargo, después de ello se conocería el trasfondo de la decisión.

De caerse la sanción, para Nairo no habrían consecuenc­ias netamente deportivas, sino como él lo ha dicho en reiteradas ocasiones, lo que quedaría limpio es su nombre. El corredor insiste en su honestidad al nunca haber consumido esa sustancia. Por otro lado, el más beneficiad­o con un fallo favorable al corredor es el exequipo del corredor colombiano, Arkéa, pues le serían reintegrad­os los puntos de la clasificac­ión UCI que le quitaron cuando sancionaro­n al ganador del Giro de Italia en 2014. Prácticame­nte con el calendario 2022 resuelto, con los puntos restados la escuadra francesa se salvó del descenso, pues quedó ubicado justo por encima de Lotto Soudal e Israel-Premier Tech. Esto, según las cuentas que durante toda la temporada llevó el periodista español Raúl Banqueri.

“Soy optimista porque soy honrado, soy honesto. No he hecho nada malo, nada ilegal y quiero defenderme por eso mismo ante el TAS, por eso he llegado hasta esta instancia”, contó Nairo al momento de anunciar su salida del Arkéa. Con su nombre limpio, al colombiano podrían abrírsele puertas en los equipos del World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial. Contratar a un corredor implicado con el consumo de sustancias prohibidas no está bien visto del todo por los equipos del pelotón, más cuando muchos de ellos están vinculados con el Movimiento para un Ciclismo Creíble (MPCC), el cual está directamen­te implicado en la lucha contra el dopaje.

 ?? AP ?? Nairo Quintana durante una prueba contrarrel­oj con el Arkéa/
AP Nairo Quintana durante una prueba contrarrel­oj con el Arkéa/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia