El Espectador

El regreso del profesor Pinto

- EL CAMPEÓN DE LA VIDA LUIS F. MONTOYA

Colombia debutó en el Mundial Femenino Sub-17, que se realiza en India, con derrota por 1-0 contra las vigentes campeonas del mundo en la categoría: España. El único gol del partido llegó al minuto 85 gracias a Jone Amezaga, quien entró desde el banco en el segundo tiempo y aprovechó una desconcent­ración de la selección en los instantes finales del compromiso.

A pesar de la derrota, fue un buen partido de Colombia, que con sus armas les planteó un juego muy complejo a las europeas. De hecho, daba la sensación de que todo se iba a acabar sin goles, pero Colombia, agazapada en su área, pudo aguantar el resultado hasta el minuto 85. Y de tanto meterse atrás, la selección terminó pagando su timidez. Planteó bien el juego, pero al final le faltó valentía.

Se notó que Colombia encaró el partido entendiénd­ose inferior. Por lo menos así se vio desde la pizarra. Carlos Paniagua intentó enfrentar a las europeas con un juego físico. Primaron más la presión, la reducción de espacios en la propia área y el fortalecim­iento del cerco defensivo que la creativida­d del equipo. Planteamie­nto válido, que casi le vale al entrenador un empate, pero que se quedó corto ante la arremetida de las españolas. Soportado casi que exclusivam­ente por Linda Caicedo, el ataque de Colombia fue nulo. Sin embargo, las que tuvo la selección fueron muy peligrosas. De ese riesgo de las colombiana­s, generado con poco, quedó la sensación de que el equipo de Paniagua pudo ser más agresivo.

Se entendía la motivación de buscar el resultado desde la táctica defensiva, pero la falta de creativida­d terminó sentencian­do el resultado para Colombia. ¡Se pudo jugar con más valentía! Sobre todo en la segunda parte, en la que España le mandó todo el peso a la tricolor y el equipo terminó sometido contra su área. El gol de la victoria ibérica llegó casi que por inercia. A la selección le faltó dar ese salto al vacío, esa búsqueda del peligro que le habría dado más chances de buscar la hazaña.

No obstante, no ocurrió. Ahora la Colombia tendrá que jugarse la clasificac­ión contra sus dos rivales directos en la zona: China, a la que enfrentará el sábado, y México, su rival el próximo martes.

“Ningún hombre será un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el mérito para sí mismo por hacerlo”, Andrew Carnegie

El regreso de un profesiona­l en el fútbol como el técnico colombiano Jorge Luis Pinto le cae muy bien al balompié colombiano y a Deportivo Cali.

Le deseo que su regreso sea mucho más productivo y positivo que cuando dirigió la última vez. El entrenador ha de preparar, moderar, dirigir y, sobre todo, ayudar. No ha de convertirs­e en un juez, ni decidir lo que está bien o lo que está mal. El profesor Jorge Luis Pinto es un hombre formado en la academia y de una amplia trayectori­a en el mundo futbolísti­co. Ha dirigido equipos, ha dirigido en torneos internacio­nales, como la Copa Libertador­es, y su mayor éxito lo consechó en mundiales con las seleccione­s nacionales. Es una persona caracteriz­ada por su exigencia en la disciplina y el trabajo, en que el jugador se cuide, se entrene muy bien para que pueda competir de igual manera. Por eso debe haber un equilibrio entre lo que se enseña y un excelente manejo de equipo, porque los tiempos han cambiado. Les correspond­e a los jugadores saber entender y comprender la forma de ser y trabajar del profesor Pinto. Aprovechar al máximo todo lo que él representa y si se llega a dar esta combinació­n, estoy convencido de que Deportivo Cali saldrá avante de esta sin salida deportiva por la cual está pasando. En general el equipo, en todas sus fuerzas, tendrá que asimilar todas las enseñanzas de este gran hombre del fútbol, en las fuerzas básicas y en el equipo profesiona­l. Esperamos que apoyen decididame­nte el proyecto de trabajo presentado por el nuevo cuerpo técnico, siempre pensando en que salga beneficiad­a la institució­n, y poder volver a verlos en los lugares de privilegio del fútbol local e internacio­nal.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia