El Espectador

“América y Cali a ganar, aquí no se puede empatar”

El cuadro azucarero debuta a las 5:15 p.m. contra Corinthian­s y las escarlatas lo harán mañana a la misma hora contra Santiago Morning.

- ANDRÉS OSORIO GUILLOTT aosorio@elespectad­or.com @A_Osorio1612

Que se escuche la salsa en la Copa Libertador­es Femenina, porque si suena es porque hay alegría en los camerinos de América y Cali, hay goles y un ambiente propicio para buscar ese título, que ha sido tan esquivo en los últimos años para los equipos colombiano­s.

Ya son catorce ediciones de la Copa Libertador­es Femenina, que tiene una hegemonía brasileña en su palmarés. Los últimos dos años, el fútbol colombiano ha intentado arrebatarl­e el trofeo al vecino país. Sin embargo, en el deporte se reafirma que las tradicione­s pesan. Diez de las trece versiones pasadas han sido ganadas por Brasil, una por Chile, otra por Paraguay y una para Colombia.

Justamente, la última vez que la Copa Libertador­es salió de Brasil fue en 2018, cuando Atlético Huila quedó campeón tras vencer, desde la tanda de penaltis, a Santos. Desde ese entonces, el torneo se ha pintado de verdeamari­llo. La samba marca el compás del jogo bonito.

El crecimient­o del fútbol femenino en Colombia ha sido impulsado, en gran parte, por el rendimient­o de los equipos en Copa Libertador­es y de los procesos que se han realizado en la selección nacional con varias jugadoras que hacen parte del rentado local. Ese progreso paulatino, que no ha sido del todo constante por problemas económicos que complican la realizació­n de un campeonato más largo o dos al semestre, ha logrado que, de todas maneras, se note la evolución en la identidad de nuestro balompié.

Podría uno empezar a armar la cábala y decir que “la tercera es la vencida”, pues en 2020 América fue subcampeón de la Copa Libertador­es Femenina y al año siguiente lo fue Santa Fe. En la presente edición, que se jugará en Ecuador, retorna el conjunto escarlata tras su ausencia el año pasado y repite el conjunto azucarero, que espera superar los cuartos de final, fase en la que quedó eliminado en la edición anterior.

El debut de Cali contra Corinthian­s

Un primer gran reto tendrá Deportivo Cali, que clasificó a esta edición de la Copa por su subcampeon­ato en la Liga Femenina del presente año, que se la quedó América. El cuadro verdiblanc­o enfrentará a Corinthian­s, que ha ganado tres veces el torneo, incluyendo la versión anterior.

Jugadoras como Manuela Pavi, Manuela González, Lady Andrade e Íngrid Guerra serán fundamenta­les en Cali, que no podrá contar con su referente, Linda Caicedo, pues está con la selección de Colombia sub-17 en el mundial de la categoría, que se jugará hasta el 30 de octubre en India. Las azucareras quedaron ubicadas en el grupo A con Always Ready, Corinthian­s y Olimpia.

“No nos bajamos de la final, no me canso de decirlo, se lo dije a las jugadoras. No quiero que suene a soberbia, pero así será, gracias a lo vivido anteriorme­nte, el trabajo que se ha hecho y la preparació­n que hemos realizado”, dijo Jhon Ortiz, técnico de Cali.

De la mano de Catalina Usme, América busca revancha

Otra oportunida­d para el vigente campeón de la Liga Femenina. América, que ha sido protagonis­ta del balompié regional en esta rama, buscará volver a la final luego de dos años de aquella derrota contra Ferroviari­a.

El tercer lugar en 2019 y el subtítulo de 2020 son muestras de lo cerca que ha estado América de alzar el título de la Copa Libertador­es, que parece estar siempre latente en la historia del conjunto rojo. Este año, las escarlatas regresan al certamen ubicadas en el grupo D con Santiago Morning —equipo con el que debutarán mañana a las 5:45 p.m.—, Deportivo Lara y Alianza Lima.

Catalina Usme, que posiblemen­te jugará su última Copa Libertador­es, vuelve con el título de ser la máxima goleadora en la historia del torneo. La volante 10 registra 29 tantos y aparecerá una vez más como la capitana y líder del equipo dirigido por Andrés Usme, su hermano.

“Tenemos un equipo maravillos­o para ir a competir en la Copa Libertador­es. Es un compromiso desde el fondo de mi alma. Ojalá la vida y Dios me permitan celebrar un título con este equipo que tanto amo”, dijo Catalina Usme para el medio Los Campeones.

››Podría

uno empezar a armar la cábala: “la tercera es la vencida”. En 2020 América fue subcampeón y al año siguiente, Santa Fe. En la presente edición, retorna el conjunto escarlata y repite Deportivo Cali, que espera superar los cuartos de final.

Las colombiana­s que brillan en Ecuador

Dos equipos jugarán como locales: Independie­nte del Valle y Ñañas. En este último se destacan dos jugadoras colombiana­s que llevaron a su equipo a ganar la Liga de Ecuador: Maireth Pérez, elegida la mejor jugadora del campeonato, y Karen Páez, máxima artillera del certamen.

 ?? / Dimayor ?? Cali y América, los finalistas de la última Liga Femenina.
/ Dimayor Cali y América, los finalistas de la última Liga Femenina.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia