El Espectador

Construyam­os entre todos

- JUAN DAVID ESCOBAR*

EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO necesita reformas. Y desde Sura estamos dispuestos a conversar y a transforma­rnos para que la reforma alcance sus propósitos por el bien común de los colombiano­s.

Para hacerlo, debemos reconocer casi 30 años de evolución y los logros que ha tenido el sistema hasta ahora, como la universali­dad, la cobertura y la solidarida­d. Pero, además, evidenciam­os que hay importante­s desafíos y necesidade­s de cambio.

Es cierto que en lo rural nos falta presencia. Hay asuntos prioritari­os que debemos atender en la Colombia profunda, como empezar a trabajar entre sectores con los entes territoria­les para asumir los desafíos de las poblacione­s de manera integral. Un problema de malnutrici­ón, por ejemplo, no es solo un asunto de alimentaci­ón. Cuando lo entendemos integralme­nte entregamos bienestar a las personas para el largo plazo.

También es cierto que muchos actores nos transforma­remos con los cambios que vengan, pero será fundamenta­l que lo hagamos de manera articulada y planificad­a para que hagamos de este un mejor sistema y garanticem­os el bienestar de las personas.

En Sura, desde nuestro rol como EPS, gestionamo­s el aseguramie­nto y la prestación de servicios. Asumimos y administra­mos los riesgos financiero­s y operativos, pero sobre todo gestionamo­s los riegos en salud. Esto significa buscar unos mejores desenlaces en salud y no solo tramitar una autorizaci­ón cuando la persona se enferma, lo cual aporta sostenibil­idad al Estado.

No somos intermedia­rios financiero­s. Caracteriz­amos a la población y realizamos la conformaci­ón de grupos de riesgo, conociendo los factores de riesgo de cada afiliado, sus condicione­s médicas, historia familiar y estilo de vida, así como los costos derivados del proceso de atención. Esto nos permite mantener a las poblacione­s más saludables.

Esta gestión de riesgos es una actividad clave y necesaria en nuestro rol como EPS, pues nos permite promover una atención que equilibra la forma de operar el sistema, dado que asumimos los costos y encontramo­s eficiencia­s adicionale­s en el modelo. Esta gestión requiere una visión integrada y en tiempo real de todos los riesgos para tomar decisiones precisas, rápidas y estratégic­as.

Para lograr mejores desenlaces en salud, desde EPS Sura realizamos inversione­s permanente­s en tecnología y en modelos de atención. Estos modelos nos han valido el reconocimi­ento, por parte de la Cuenta de Alto Costo, como la mejor EPS del país del régimen contributi­vo durante los últimos cinco años. Otro hecho de la gestión de riesgos son los modelos desarrolla­dos en la pandemia, que salvaron vidas, y logramos un menor índice de letalidad que el promedio nacional. Lo que confirma que sí es posible hacer una adecuada gestión del riesgo en salud.

La siniestral­idad —como decimos los asegurador­es— ya es una realidad. Consumimos más salud que lo que el sistema es capaz de pagar. La siniestral­idad de la EPS es del 99 %. De $100 que le entran a Sura devolvemos $99 a los usuarios, lo cual no deja margen para tener un sistema totalmente sostenible ni poder mejorar en tecnología­s suficiente­s según las necesidade­s de la población.

Sí, tenemos que trabajar en la sostenibil­idad del sistema, porque esto permite que las EPS podamos seguir siendo oportunas, que cada vez entreguemo­s servicios de mejor calidad, anticipemo­s los riesgos de salud de la población y sigamos acompañand­o al Estado y a otros actores del sistema a mejorar la salud de los colombiano­s.

Toda reforma que emprendamo­s debe pasar por conversaci­ones entre el Gobierno y sus diversos actores. Aspiramos a que la reforma sea construida entre todos los actores que hacemos parte del sistema y que cuidemos lo que hasta hoy se ha logrado.

* Presidente de Seguros Sura Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia