El Espectador

Festival Grita: quince años acercando el rock a los manizaleño­s

En el evento, que se realizará el 15 y 16 de octubre en la capital de Caldas, participar­án 18 artistas como Los Cafres, Animales Muertos y otros.

-

El Festival Grita cumple quince años. Hablemos un poco de su origen.

En 2006, en Manizales empezamos a hacer el evento con un equipo organizado­r. Mi hermano sabía mucho de metal y un amigo de él de punk. Entonces, pensamos: “¡Qué bacano crear un festival de música!”. En ese momento se llamó Primer Encuentro Nacional de Bandas de Manizales. Como fue el primer evento, perdimos dinero, pero la gente creyó que eso podía ser algo bacano, así que decidimos hacer otro festival. La Secretaría de Cultura de esa época nos llamó y elaboramos todo el proceso para hacer algo más formal. Hasta el 2011 el festival se realizó en el Ecoparque Los Yarumos, pero como ese año tuvimos a bandas como La Pestilenci­a, el evento se nos desbordó: tuvimos a 7.000 personas en un parque al que le cabían 3.000. Nos dimos cuenta de que el festival se nos había crecido. El alcalde Jorge Eduardo Rojas nos llamó y nos dijo que quería apoyarnos, así que en el 2012, por primera vez, vinieron al Eje Cafetero agrupacion­es como Testament y GBH; la gente no creía que eso fuera cierto; esa vez también trajimos a Fidel Nadal. A partir de ahí empezó una evolución del festival, en donde la producción y los artistas crecieron e incluso nosotros como equipo organizado­r también.

Antes este festival se llamaba Manizales Grita Rock. ¿Por qué decidieron cambiarle el nombre?

Bueno, esa es una buena pregunta, pero es muy fácil de responder: si quiero que Herencia de Timbiquí esté en el festival, lo puedo hacer, pero cuando era Manizales Grita Rock no se podía. Alguna vez incluimos a agrupacion­es que no tenían una relación directa con el rock y la gente empezó a quejarse. Esas bandas hacían parte de esos otros sonidos, pero las personas* son muy radicales en ese aspecto. Entonces, pensamos en cambiar el nombre, porque así en un futuro podíamos meter a Wilfrido Vargas (obviamente no va a ser así, es solo un ejemplo). Si queremos traer a Los Petit Fellas, Superlitio o bandas que la gente dice que “es otra cosa” o fusión, pues ya no hay problema, y es interesant­e hacerlo.

Sí, es una manera de diversific­ar un poco el festival; que no se quede en un solo género musical y amplíe el espectro…

Exactament­e. El festival era de tres días, pero por cuestiones de presupuest­os nos tocó recortar; ahora es de dos. Antes, por ejemplo, el viernes era de fusión rock, el sábado de punk y el domingo de metal. Entonces, ahora, el sábado se presentan agrupacion­es de punk, hardcore, rock, fusión, ska, reggae y, el domingo, metal. La primera vez que lo hicimos estábamos preocupado­s porque íbamos a meter a punkeros con gente que le gusta el reggae, pero fue espectacul­ar. De hecho, nunca hemos tenido ningún inconvenie­nte en el festival en ese aspecto. Entonces, la idea es meter esos géneros que la gente desconoce.

¿Cuáles han sido los principale­s retos que han tenido que sortear en estos años?

Todos… Uno grave es el presupuest­o, de pronto el apoyo, pero el reto también es saber cuáles bandas escoger; si una agrupación internacio­nal va a tener la suficiente acogida por parte del público, y sortear los malos comentario­s que surgen de quienes intentan desprestig­iarlo a uno. Creo que el desafío más grande es que el festival se pueda hacer.

 ?? / Cortesía: Festival Grita ?? Jaime Andrés Echeverri afirma que el Festival Grita se ha convertido en una vitrina para las bandas locales.
/ Cortesía: Festival Grita Jaime Andrés Echeverri afirma que el Festival Grita se ha convertido en una vitrina para las bandas locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia