El Espectador

Turbulenci­a a la vista

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

SI EN LOS GOZOSOS PRIMEROS 100 días de su mandato ya Petro habla de fuerzas internas y externas que se oponen a la reforma tributaria y la agraria, así luego con un eufemismo hubiese intentado aclarar que se estaba refiriendo como “enemigo interno al acumulado de normas y pasos hechos en la administra­ción nacional durante décadas para defender intereses particular­es poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, es evidente que está preso de la desconfian­za.

Que existan fuerzas externas que se opongan no debería extrañarle a Petro. Esa es la democracia y es bueno que el Gobierno aprenda a no molestarse porque siempre tendrá voces críticas. La preocupaci­ón de que tiene francotira­dores en el propio Gobierno porque disienten o su permanente descalific­ación a los periodista­s que no informan como él quisiera —como le pasa al intolerant­e comisionad­o de Paz, Danilo Rueda— no solo no permiten gobernar sino ni siquiera vivir.

Pero más sorprenden­te es que Petro regañe en público —aunque sin mencionarl­os y con liviana retractaci­ón— a esos funcionari­os que han expresado reparos a los importante­s proyectos que están en curso en el Congreso, y también a los periodista­s que informaron al respecto. Si desconcier­ta que cada vez que lo invitan a un foro de empresario­s les canta la tabla —como lo ha hecho con todos, particular­mente con el dirigente gremial a quien ridiculizó al refutarle que hubieran trabajado juntos en el Congreso—, con mayor razón intimida que el primer mandatario confiese que no se siente seguro en su propio entorno ni a gusto con la prensa.

No creo que apenas iniciado el gobierno haya traidores que adentro se estén oponiendo a los proyectos en curso. Si así fuera, tendrían que irse. Lo que sí parece posible es que a Petro y a su círculo íntimo solo les guste el ambiente de adulación que suele darse con todos los mandatario­s, y entonces empiezan a incomodar esos pocos servidores que discrepan, que es otra forma de colaborar eficazment­e con la tarea de mandar.

Aunque Petro no señaló cuál es Judas o Bruto, fue una coincidenc­ia malhadada que

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia