El Espectador

¿Qué le hace falta a Colombia para aprovechar su potencial en hidrógeno?

Nuestro país ya tiene una hoja de ruta para producir hidrógeno verde, pero aún hay muchas preguntas sobre cómo alcanzarlo de forma justa y sin depender de combustibl­es fósiles.

- MARÍA CAMILA BONILLA mbonilla@elespectad­or.com @mcamilabon­illac

Hace tres años, durante la Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática de 2019, el expresiden­te Iván Duque se comprometi­ó a que Colombia alcanzaría la carbono neutralida­d para 2050. Esto quiere decir que, para ese año, las emisiones de carbono que el país tenga deben ser iguales a la cantidad que capture. Este concepto también se conoce como cero emisiones netas de carbono.

La gran pregunta es cómo se va a alcanzar esta meta. No hay un solo camino, pero, a grandes rasgos, implicará la disminució­n de la quema de combustibl­es fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, para obtener energía. Ahí es donde entran estrategia­s como el uso de paneles solares para producir electricid­ad o la utilizació­n de carros eléctricos. Sin embargo, hay ciertos sectores, como el de transporte pesado, que no pueden incorporar otras formas de producir energía tan fácilmente. Entonces, ¿qué camino deben tomar? Aquí es donde es importante empezar a hablar del hidrógeno.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno que hoy tiene el país establece, justamente, el potencial de este elemento para la industria del transporte dentro de la transición energética. El documento, hecho por el gobierno de Iván Duque, resalta las metas generales que el país deberá alcanzar hasta 2050. Pero, ¿cómo? ¿En qué lugares se impulsará la producción de hidrógeno? ¿Qué potencial, en específico, tiene Colombia? ¿Qué cantidad de emisiones de gases de efecto invernader­o se ahorrarán con el hidrógeno?

Estas preguntas son las que ha intentado resolver un grupo de investigad­ores de la Universida­d de la Sabana. Liderados por Martha Cobo, ingeniera química y decana de la Facultad de Ingeniería de esta universida­d, definieron, en nuevo estudio, la Estrategia Nacional del Hidrógeno, que implica la producción, distribuci­ón, almacenami­ento y uso de este elemento.

La investigac­ión, titulada “Modelo del sistema energético colombiano para la evaluación de escenarios de transición energética hacia la economía del hidrógeno”, fue contratada por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

El estudio evaluó el potencial de producción de hidrógeno en el país, cómo se almacenarí­a y transporta­ría, y a qué sectores le resultaría más beneficios­o. En general, indica Cobo, Colombia tiene un buen potencial de producción de hidrógeno: para 2050, se calcula que el país podría estar produciend­o 23,6 GW, más o menos 6,3 millones de toneladas del elemento al año. La capacidad de producción del proyecto de Hidroituan­go es de 2,4 GW.

Para mitad de siglo se podrían mitigar aproximada­mente 68 Mt de equivalent­e de CO2 (CO2-eq) de emisiones de gases de efecto invernader­o. La mayoría (58 Mt

CO2-eq) de la disminució­n vendría del sector de transporte y 10 Mt CO2-eq correspond­erían al sector industrial.

El sector de transporte terrestre pesado y la industria se llevarían casi toda la demanda interna de hidrógeno que se estima que había para 2050. El estudio dice que se recomienda suplir esta demanda con una participac­ión del 65,8 % de energía solar fotovoltai­ca, 28,1 % de energía eólica y 6,1 % a partir de gas natural con captura de carbono.

Precisione­s sobre el hidrógeno

Durante mucho tiempo el hidrógeno ha estado presente en distintas facetas de la actividad industrial, pero solo hasta las últimas dos décadas se ha puesto el ojo sobre este elemento en las discusione­s de la descarboni­zación de ciertos sectores.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo, así como el más ligero que existe. Tiene un gran potencial de almacenami­ento de energía, por lo que se conoce en la academia como un vector energético, y no emite gases de efecto invernader­o. En el papel, es una fórmula perfecta para la transición energética.

Sin embargo, en la naturaleza, el hidrógeno siempre está unido a otro elemento, como el agua (H2O) o el carbón. Dependiend­o de a qué elemento esté unido y cómo se separe, el hidrógeno estará asociado a más o menos emisiones de carbono. Para saber esta clasificac­ión, que también indica a grandes rasgos qué tan “limpio” es el hidrógeno, se utilizan colores, una especie de apellido para cada tipo de hidrógeno.

El hidrógeno verde es “el que todos quieren”, dice Cobo. Este es el más limpio, pues se obtiene a partir del agua. Por medio de un proceso conocido como electrólis­is, que utiliza electricid­ad, se separa el hidrógeno del oxígeno.

El estudio contempla, de hecho, el potencial de producción de hidrógeno azul y verde. En el documento estiman que, para 2050, el 94 % de la demanda interna se suplirá con hidrógeno verde.¿Qué condicione­s se deben dar en el país para alcanzar el “gran” potencial con el hidrógeno?Cobo destaca que es esencial asegurar que el buen potencial que tiene el país en el despliegue del hidrógeno, y las energías renovables, se desarrolle correctame­nte, de forma que beneficie a todos los colombiano­s.

En unos años es probable que una producción masiva de hidrógeno verde requiera que grandes partes del territorio colombiano estén dedicadas a tener parques eólicos y paneles solares para producir hidrógeno.“Los beneficios del hidrógeno, después de todo, no solo se verán reflejados en cómo ayudamos globalment­e con el calentamie­nto global, sino también en nuestras ciudades, para verlas con un aire más limpio”, puntualiza Cobo.

››Un

estudio estima que para 2050 el 94 % de la demanda interna se suplirá con hidrógeno verde.

 ?? / Getty Images ?? El hidrógeno verde es el más limpio, pues se obtiene a partir del agua.
/ Getty Images El hidrógeno verde es el más limpio, pues se obtiene a partir del agua.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia