El Espectador

“Lo peor para discrimina­r es preguntar por la discrimina­ción”

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá viene implementa­ndo un programa de sostenibil­idad ligado al Plan Distrital de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

-

Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá decidieron crear un programa de sostenibil­idad. ¿Cómo beneficia esto a la ciudad?

El programa de sostenibil­idad que estamos trabajando es muy interesant­e, porque se logra conectar con el Plan Distrital de Desarrollo, ya que incluye dos de sus propósitos. Entonces, nosotros creamos unas metas de inversión que son ejecutable­s a través de unas estrategia­s que buscan, en particular, el fortalecim­iento administra­tivo de la entidad, ligado a un objetivo estratégic­o: incrementa­r la cultura de responsabi­lidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. La gente cree que los bomberos tenemos responsabi­lidad social porque atendemos emergencia­s, pero no es así, porque atenderlas es parte de nuestra misión.

Hablemos un poco sobre las tres áreas específica­s en las que se basa este programa de sostenibil­idad.

La primera es incrementa­r la cultura de la responsabi­lidad ambiental, la segunda es la contribuci­ón al desarrollo local y la tercera está enfocada en la responsabi­lidad social. Cada una de estas tres áreas se dividen en varios componente­s: uno de ellos es el de sostenibil­idad ambiental, que está compuesto por diferentes áreas y proyectos, como reducir el impacto ambiental de nuestra operación. Entonces, lo que buscamos es generar sostenibil­idad ambiental mediante el uso adecuado del agua, queremos enfocarnos en reducir todas esas pérdidas de agua y de materiales que le hacen daño al ambiente.

¿A qué hace referencia el área de contribuci­ón al desarrollo local?

Está encaminada en entender la necesidad que surgió socialment­e a raíz de la pandemia. De aquí se desprenden dos grandes programas: la formación para el empleo y el emprendimi­ento. Generamos unas alternativ­as con los bomberos y sus familias enfocadas en el emprendimi­ento, en donde buscamos que se usen las capacidade­s de cada uno de nosotros para hacer actividade­s de mercadeo interno, es decir, la misma entidad se vuelve un mercado interno: les ofrecemos

Sí… Aunque a nosotros no nos interesa en realidad si una persona es vulnerable o no, lo importante es que “venga y trabaje”. Lo peor para discrimina­r es preguntar por la discrimina­ción. A mí me da igual si alguien es hombre o mujer, trans o afro, necesitamo­s es un ser humano que nos ayude con una tarea específica y pueda trabajar con nosotros.

 ?? /*Cortesía: Diego Moreno Bedoya ?? Diego Moreno Bedoya es enfermero con maestría en salud ocupaciona­l.
Me imagino que lo que menciona está relacionad­o con uno de los objetivos específico­s del programa de sostenibil­idad: generar oportunida­des de empleo a poblacione­s vulnerable­s…
/*Cortesía: Diego Moreno Bedoya Diego Moreno Bedoya es enfermero con maestría en salud ocupaciona­l. Me imagino que lo que menciona está relacionad­o con uno de los objetivos específico­s del programa de sostenibil­idad: generar oportunida­des de empleo a poblacione­s vulnerable­s…
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia