El Espectador

El Reloj del Día del Juicio Final

- PERISCOPIO CULTURAL MANUEL DREZNER

EN 1947 UNA ASOCIACIÓN DE CIENtífico­s atómicos, preocupado­s por el futuro de la humanidad, crearon un símbolo que bautizaron Doomsday Clock, que se puede traducir como Reloj del Día del Juicio Final o también Reloj del Apocalipsi­s. Se trata de advertir qué tan cerca está la humanidad de destruirse a sí misma con el ícono de un reloj en que las manecillas se acercan peligrosam­ente a la medianoche. En esa medianoche mundo se acaba.

Los científico­s en sus publicacio­nes analizan los problemas mundiales y de acuerdo con estos avanzan o retroceden el minutero del reloj. En estos momentos, como consecuenc­ia del cambio climático y de la guerra entre Rusia y Ucrania, según el Reloj del Apocalipsi­s, estamos a 100 segundos de que la raza humana desaparezc­a. No es que dentro de 100 segundos vaya a ocurrir la catástrofe sino que las amenazas por las causas descritas y otras similares hacen esperar que el peligro se pueda manifestar en forma inminente ya que nunca antes, ni siquiera durante la Guerra Fría, se ha estado tan cerca de esa medianoche

es cuando

el que nos hará desaparece­r.

De lo que se trata es precisamen­te de advertir a quienes tienen las riendas del poder para que eviten gestos y hechos que llevarían a una catástrofe. Lo cierto es que los científico­s son pesimistas y ellos deben tener motivos para serlo. Es por eso que nuevamente hay que pensar en todo lo que hacemos como humanidad para contribuir a nuestra propia destrucció­n, casi que un suicidio, y comenzar a tomar las medidas que eviten que se adelante ese Día del Juicio Final. No hay que olvidar que cualquier imprudenci­a puede ser irreversib­le y es por eso que un símbolo tan dramático como ese reloj es de una utilidad única.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia