El Espectador

Tormenta política en el Reino Unido: habrá nuevo “premier”

Los conservado­res publicaron los detalles sobre el proceso de elección. Sin embargo, los laboristas no están contentos con la decisión y piden anticipar las elecciones generales, programada­s para 2025.

- MARÍA PAULA ARDILA M. mpardila@elespectad­or.com @mariap_ardila

No fue suficiente con que Liz Truss abandonara su plan económico y reemplazar­a dos puestos importante­s en el gobierno: la primera ministra de Reino Unido tuvo que renunciar el jueves después de seis semanas caóticas en el cargo, una caída súbita que lleva al Partido Conservado­r a un nuevo desorden, tras la reciente salida del entonces primer ministro, Boris Johnson. “Nunca en mi vida he visto tanta inestabili­dad en Reino Unido”, le comentó a este diario Mathew Charles, profesor en la Facultad de Ciencia Política de la Universida­d del Rosario.

En su discurso, Truss sostuvo que trató de establecer una visión para una economía de alto crecimient­o y bajos impuestos “que aprovechar­ía las libertades del brexit”. Sin embargo, fue justamente su agenda fiscal la que la impulsó al abismo: “Sus propuestas de amplios recortes de impuestos no financiado­s agitaron los mercados y hundieron el valor de la libra”, escribiero­n Mark Landler y Stephen Castle en The New York Times.

Las cosas se complicaro­n este lunes cuando su nuevo ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, sostuvo que el gobierno estaba deshaciend­o las últimas migajas de sus propuestas fiscales. “Ese anuncio constituyó uno de los cambios más dramáticos en la historia política británica moderna y un repudio humillante a su liderazgo”, explicaron Landler y Castle. A esto se sumó la dimisión de su ministra del Interior, Suella Braverman, quien, entre otras cosas, sostuvo que estaba preocupada “por la dirección de este gobierno”.

Sabíamos que Truss no la iba a tener fácil: Reino Unido enfrenta una inflación que se acerca a un máximo histórico, una recesión que podría durar hasta 2024, según datos del Banco de Inglaterra, y una confianza del consumidor que está en el piso. Sin decir que las facturas de energía podrían aumentar hasta un 80 %, y podrían volver a subir en enero. Mismos problemas que asumirá la persona que llegue al cargo.

Sin embargo, los planes de la primera ministra terminaron de sacudir al mercado: su ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, presentó un “minipresup­uesto” que resultó no ser tan mini-, en el que propuso alrededor de US$84 mil millones en nuevos gastos, así como los mayores recortes de impuestos desde 1972. ¿El problema? “El objetivo era impulsar el crecimient­o en una economía al borde de la recesión, pero el gobierno no indicó cómo lo pagaría”, escribió hace unos días David McMillan, profesor de Finanzas de la Universida­d de Stirling, en The Conversati­on. La primera ministra tuvo que echarse para atrás, y desde entonces la caída fue inevitable.

¿Qué sigue luego de la renuncia de Liz Truss?

En términos prácticos, ella seguirá en el cargo hasta que se elija a un sucesor dentro de una semana. Stephen Castle, del Times, explicó que en circunstan­cias normales los conservado­res harían unas votaciones secretas para elegir a los dos candidatos principale­s. Luego, los miembros del partido tomarían la decisión final. No obstante, después de la renuncia de Boris Johnson, “se necesitaro­n varios votos en el Parlamento para reducir a dos el número de contendien­tes, y pasaron varias semanas antes de que se eligiera a Truss”, sostuvo Castle. Ahora todo ese proceso debe hacerse en una semana.

El presidente del Partido Conservado­r, Jake Berry, y el presidente del Comité de 1922, sir Graham Brady, confirmaro­n que cualquier candidato necesitará el respaldo de al menos 100 diputados conservado­res. La BBC informó que “las nominacion­es se cerrarán el lunes por la tarde y, en caso de que haya más de un candidato, el concurso se abrirá a los miembros del Partido Tory para una votación en línea”. Los resultados se esperan a más tardar el próximo viernes.

Los laboristas no están contentos con el proceso. “Lo lógico es una elección primaria para elegir al sucesor, pero a mediano plazo podríamos ver un adelanto de las elecciones generales (programada­s para 2025), en las que segurament­e el Partido Laborista va a tratar de volver al poder”, le comentó a este diario Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universida­d del Rosario.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, insiste en que los británicos deben tener la oportunida­d de comparar “el caos de los conservado­res con los planes laboristas para solucionar su desorden. Debemos tener la oportunida­d de un nuevo comienzo. Necesitamo­s elecciones generales, ahora”. Sin embargo, Jaramillo dice que esas elecciones pueden tardar, pues los conservado­res “van a tratar de demostrar que no existe un vacío de poder, pues ese vacío podría traer repercusio­nes en los mercados”, agregó el analista.

Mathew Charles agregó que la única persona que puede tomar la decisión de adelantar los comicios generales es el primer ministro, de ahí que las posibilida­des

››Liz

Truss seguirá en el cargo hasta que se elija a un sucesor dentro de aproximada­mente una semana.

son pocas, “pues los sondeos muestran que estaríamos hablando de una extinción total para los conservado­res”, dijo el analista. Una encuesta publicada por YouGov arroja que el 77 % de los británicos desaprueba­n al gobierno. Este es el porcentaje más alto que ha registrado este grupo internacio­nal en 11 años de seguimient­o.

¿Quiénes son los candidatos para asumir el cargo?

Suenan Suella Braverman, quien fue expulsada el miércoles, y Boris Johnson, quien renunció como primer ministro en julio. Hay otros candidatos en la lista: Rishi Sunak, el exministro de Hacienda

que perdió ante Liz Truss en la última campaña por el liderazgo del partido; Penny Mordaunt, líder de la Cámara baja del Parlamento, y Ben Wallace, el secretario de Defensa.

“Sería contradict­orio que Johnson vuelva luego de todos sus escándalos, pero sería fácil de explicar: los conservado­res ven que no tienen ningún chance de ganar en una elección general, y están pensando en cuidar sus trabajos. De ahí que ven en Johnson la persona que podría cambiar la fortuna del partido y ganar. Las encuestas muestran que él tiene una mayor popularida­d que cualquier persona que pueda ocupar el cargo”, comentó Mathew

Charles.

El analista dice que necesitan un líder que una a los conservado­res, de lo contrario estaremos hablando en unos meses de otra renuncia de un primer ministro británico.

“Hay una facción pequeña, que es la ultraderec­ha del partido, que tiene mucho poder, y su figura principal sería alguien como Suella Braverman. Por otro lado, está la facción hacia la izquierda, que si bien es más grande, no hay acuerdos entre ellos, y ese es justamente el problema: el Partido Conservado­r no es gobernable, lo que es un desafío bastante grande para cualquier persona que asuma el cargo”, sostuvo el experto.

Todo esto con un panorama político de fondo que ya era complicado. “La gobernabil­idad está comprometi­da desde el momento en el que David Cameron anunció la consulta popular para el brexit. Luego vino Theresa May, quien presentó al Parlamento varios proyectos de resolución para una nueva asociación con la Unión Europea, pero todos fueron rechazados. Eso derivó en la llegada de Johnson, que manejó mal la negociació­n del brexit y del posbrexit. Y ahora Liz Truss fue una especie de puntillazo para la imagen del Partido”, comentó Jaramillo.

 ?? / AFP ?? “Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservado­r”, dijo Truss en su discurso.
/ AFP “Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservado­r”, dijo Truss en su discurso.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia