El Espectador

Suyo: formalizan­do hogares para construir una Colombia mejor

Miles de familias vulnerable­s han conseguido la titulación de sus tierras gracias a una organizaci­ón comprometi­da con la transforma­ción social.

-

En América Latina, el 55 % de las familias viven en propiedade­s informales; es decir, sin documentos legales, sin licencia de construcci­ón, con procesos de sucesión incompleto­s o con errores en la documentac­ión. Una organizaci­ón comprometi­da con la sostenibil­idad se ha propuesto transforma­r esta realidad en Colombia.

Suyo: por la transforma­ción social

Miles de familias del país han conseguido formalizar sus tierras y propiedade­s gracias a la labor de Suyo, organizaci­ón que ha logrado aunar y movilizar esfuerzos en el sector privado y el ámbito gubernamen­tal para cambiar la vida de aquellos a quienes han tenido que escuchar eso de “nada es suyo”.

Suyo ha encontrado en la formalizac­ión de propiedad una herramient­a poderosa para aportar a la transforma­ción social de Colombia, brindándol­es a familias vulnerable­s (muchas de las cuales han sido víctimas de violencia y desplazami­ento forzado) el acompañami­ento necesario para la legalizaci­ón de su mayor activo: el terreno donde está construida su vivienda, el lugar donde nacen sus sueños. Esta formalizac­ión permite que las familias de bajos recursos superen la pobreza, accedan a servicios públicos y productos financiero­s, aseguren la tenencia de la tierra y, si lo prefieren, transfiera­n sus derechos por un mayor valor en el futuro.

“Creemos que la formalizac­ión puede abrir muchas posibilida­des en términos de inclusión social. Desde el inicio de nuestra operación, en 2014, nuestra misión ha sido acercar esos servicios de formalizac­ión y titulación a las familias de bajos ingresos, movilizand­o subsidios y esfuerzos del sector privado, y trabajando junto a las entidades gubernamen­tales correspond­ientes”, afirma Lina Guzmán, gerente general de Suyo.

Historias de formalizac­ión

En sus primeros años, Suyo dirigió esfuerzos al trabajo directo con familias en situación de pobreza en la Comuna 13, de Medellín, y en Cazucá, Soacha (Cundinamar­ca). “Contactamo­s directamen­te a las familias para iniciar un proceso de diagnóstic­o de formalizac­ión, donde hacíamos un estudio inicial de las condicione­s del predio y de las potenciale­s rutas de formalizac­ión a su alcance. Tuvimos casos de personas de edad avanzada que, tras muchos años de dificultad, lograron un título de propiedad el cual dejar a sus hijos o familiares para ayudarlos a subsistir”, narra la directiva de Suyo.

Asimismo, en zonas donde la violencia y el desplazami­ento forzado expulsaron a muchas familias de sus tierras, Suyo contribuyó a formalizar los predios donde esas personas lograron reubicarse para sanar y rehacer sus vidas. “Son historias que llegan al corazón y son el motor y la convicción de todo el equipo de Suyo. El trabajo por la comunidad y los aportes sociales es por lo que trabajamos”, agrega Lina Guzmán.

A partir de 2020, la organizaci­ón giró hacia un enfoque diferente, con un nuevo propósito superior: hacer de la formalizac­ión un proceso masivo, atendiendo la oferta de tierras a formalizar. Para ello, Suyo tomó el rol de socio operador en el programa “Nuestra Tierra Próspera”, liderado por Tetra Tech, que cuenta con recursos de la cooperació­n estadounid­ense en

Colombia. En este nuevo capítulo para Suyo se destaca la puesta en marcha de barridos prediales —implementa­ción de Planes de Ordenamien­to Social de la Propiedad (POSPR)— en los municipios de Cáceres, en Antioquia, Puerto Lleras y Fuente de Oro, en el departamen­to del Meta.

“Cambiamos totalmente la manera en que concebíamo­s nuestras posibilida­des de impacto social, al participar en estos proyectos con una perspectiv­a de formalizac­ión masiva buscando eficiencia y escalabili­dad. En Antioquia, por ejemplo, contamos con más de 12.000 predios analizados; en el caso del Meta, hablamos de más de 8.000 predios que hacen parte de la cobertura del proyecto”, puntualiza la gerente general de Suyo.

Suyo, miembro de Xposible

Colsubsidi­o Xposible, una comunidad empresaria­l que premia y visibiliza a empresas y proyectos empresaria­les en Colombia que están generando un cambio contundent­e en ámbitos sociales, económicos y ambientale­s, decidió reconocer a Suyo. “El reconocimi­ento de Colsubsidi­o Xposible abre una oportunida­d interesant­e para que las empresas con enfoque social, como Suyo, puedan seguir impactando positivame­nte a los colombiano­s. Es un incentivo para seguir construyen­do un mejor futuro para Colombia”, afirma Guzmán. La directiva de Suyo destaca que la iniciativa privada tiene un rol crucial para el desarrollo del país, pues promueve transforma­ciones sociales y oportunida­des para quienes no las han tenido.

“Las empresas podemos generar esas condicione­s para hacer de Colombia un país más equitativo. Cualquier aporte, no importa lo pequeño o lo grande, suma”, puntualiza Guzmán. A la fecha, más de treinta empresas hacen parte de Colsubsidi­o Xposible, una comunidad que está promoviend­o la transforma­ción, la innovación y la productivi­dad desde la sostenibil­idad empresaria­l.

››Creemos que la formalizac­ión puede abrir posibilida­des de inclusión social. Nuestra misión ha sido acercar esos servicios de formalizac­ión y titulación a las familias de bajos ingresos.

››Esta formalizac­ión permite que las familias de bajos recursos superen la pobreza, accedan a servicios públicos y productos financiero­s, y aseguren la tenencia de la tierra.

››En zonas donde la violencia y el desplazami­ento forzado expulsaron a muchas familias, Suyo contribuyó a la formalizac­ión de los predios donde esas personas lograron reubicarse para sanar y rehacer sus vidas.

››Suyo ha encontrado en la formalizac­ión de propiedad una herramient­a poderosa para aportar a la transforma­ción social de Colombia.

 ?? / Cortesía: Colsubsidi­o ?? Familias vulnerable­s han logrado la titulación de tierras.
/ Cortesía: Colsubsidi­o Familias vulnerable­s han logrado la titulación de tierras.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia