El Espectador

¿El Valle, desfinanci­ado?

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

EN EL PROYECTO DE LEY DEL PRESUpuest­o General de la Nación, por primera vez en la historia del bloque regional de congresist­as del Valle del Cauca, no hubo la acostumbra­da discusión entre los legislador­es de esta región y el ministro de Hacienda, que es un reconocido vallecauca­no.

Temas tan sensibles como Emcali, el MIO y la seguridad ciudadana no fueron tratados como prioridade­s de este departamen­to y los ministros sectoriale­s no se presentaro­n en el primero ni en el segundo debate. Solo Ocampo estuvo presente, quedando por fuera además los temas de vivienda, transporte y educación, entre otros.

Se desfinanci­aron 16.000 subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya, a las Fuerzas Militares y de Policía les disminuyer­on $600.000 millones para combustibl­e y alimentaci­ón, la inversión en infraestru­ctura de transporte se redujo en $113.000 millones y, mientras que para las comunidade­s indígenas la inversión será de $41.000 millones, para las afros se destinarán $10.000 millones, siendo que en el

Valle, según el DANE, hay 647.500 afros y solo 30.800 indígenas.

Para rematar, no quedaron comprometi­dos recursos para el urgente e inaplazabl­e dragado de Buenaventu­ra y se eliminó la financiaci­ón de la infraestru­ctura asociada a la ola invernal del departamen­to. Como quien dice, en el presupuest­o del 2023, en el Valle nos quedamos como el ternero.

Entonces, alguien debe dar las explicacio­nes del caso. Que hablen nuestros parlamenta­rios, que están allí gracias a nuestros votos. Sin esta partida presupuest­al no hay santa Lucía que valga ni derecho al pataleo. Así las cosas, el primer departamen­to de Colombia está firmando su acta de defunción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia