El Espectador

Foto “finish” en la Liga BetPlay

A falta de dos jornadas, solo hay un equipo que puede dormir tranquilo y 14 más luchando por los siete cupos restantes. El 29 de octubre será la cita definitiva para saber quienes son los ocho mejores del campeonato.

- DANIEL BELLO dbello@elespectad­or.com @daniel_eudosio

Quedan dos fechas por disputarse en la Liga BetPlay y la mayoría de los equipos que están en puestos de clasificac­ión no tienen asegurado su cupo a la siguiente ronda, los cuadrangul­ares semifinale­s. Este semestre ha sido atípico y, por esa razón, catorce equipos lucharán con uñas y dientes por las siete plazas disponible­s en las finales.

El único que duerme tranquilo, desde el sábado pasado, es Deportivo Pasto. Los nariñenses prácticame­nte sellaron su boleto a los cuadrangul­ares tras empatar a un gol en la última fecha y ratificar su buen desempeño. Luego de un primer semestre para el olvido, los dirigidos por Flavio Torres alcanzaron la cima del campeonato gracias al rendimient­o del equipo, en el que destacan Diego Martínez, Facundo Boné y Cristian Tovar.

En la lucha por clasificar hay historias de dramatismo, como la que afronta Millonario­s desde hace unos días, un equipo que venía mostrando un gran nivel y se adueñó del liderato en la tabla durante un buen tramo de la competenci­a, pero hoy está lejos de su mejor versión. Alberto Gamero y sus muchachos arrastran una racha de cinco partidos sin ganar por liga y producto de ello, aunque dependen de sí mismos, llegan al cierre de esta fase con la presión de conseguir los resultados que se le han esfumado en el último mes.

Con las mismas unidades que los embajadore­s (29) están Águilas Doradas y Once Caldas. Ambos conjuntos mostraron una evolución respecto al semestre pasado y se metieron en la pelea. En su regreso al fútbol colombiano, Leonel Álvarez volvió a poner al conjunto de Rionegro en puestos de clasificac­ión a los cuadrangul­ares, como lo hizo en 2013. La experienci­a de Marco Pérez y la destreza de Jhon Fredy Salazar le han dado los goles que lo tienen peleando por un cupo en la fase definitiva.

El blanco blanco está donde está gracias al acoplamien­to de las fichas que llegaron en el último mercado. Entre los nuevos integrante­s estaban Leyvin Balanta, Leonardo Pico, Guillermo Celis, Alejandro Artunduaga y Nahuel Gallardo. A pesar de un arranque irregular, Diego Corredor supo aprovechar­los, y este domingo, contra Alianza en el Palogrande, pueden asegurar su boleto a la siguiente ronda si consiguen los tres puntos.

Hay cinco equipos con 28 puntos, el mejor ubicado de ellos, por la diferencia de gol, es Nacional, que ahora está bajo las riendas del brasileño Paulo Autuori, cuya llegada puso fin al interinato de Pedro Sarmiento.

En las mismas está Medellín, su rival de patio, que ha venido de menos a más desde que David González asumió el mando. Aunque no ha conseguido regularida­d, el poderoso tiene una oportunida­d dorada contra Jaguares, el sábado, para afianzar el nuevo proceso.

Santa Fe es el primero del grupo de los 28 puntos que amanece por fuera de los ocho tras desaprovec­har su oportunida­d de meterse en la parte alta de la tabla luego de perder con Jaguares en la última jugada. Unión Magdalena supera al cuadro cardenal en la tabla por apenas un gol. Los dirigidos por David Ferreira ya cumplieron con su principal objetivo de la temporada: salvar la categoría, y van por más esta tarde contra Equidad.

Más abajo está América, que ha mostrado un desempeño irregular desde el regreso de Alexandre Guimaraes. Los escarlatas venían de dos resultados negativos frente a Cali y Jaguares, pero tras su victoria contra Alianza revivieron su opción de clasificar. Pegado está Bucaramang­a, que, con los goles de Dayro Moreno, puede amargarle la temporada a más de un equipo.

En el undécimo lugar está Júnior, cuyo juego no ha podido convencer desde que llegó Julio Comesaña, en lugar de Juan Cruz Real. A eso se suma la mala racha de Carlos Bacca, el flamante fichaje del conjunto tiburón, que no ha mostrado su mejor actuación y tuvo una tarde para el olvido contra Envigado, que ahora le respira en la nuca al cuadro tiburón.

Este extenso listado aún tiene espacio para otros dos conjuntos en la pelea por la clasificac­ión: Equidad y Tolima. Desde luego, estos son los que, según la probabilid­ad, tienen la cancha inclinada en contra. No dependen de ellos para avanzar y necesitan más de una combinació­n de resultados para conseguirl­o. Desde luego, esto es fútbol y todo puede pasar.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? La mala racha de Millonario­s, que Pereira extendió este miércoles, no le ha permitido asegurar su lugar en los cuadrangul­ares.
/ Mauricio Alvarado La mala racha de Millonario­s, que Pereira extendió este miércoles, no le ha permitido asegurar su lugar en los cuadrangul­ares.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia