El Espectador

El 49 % de los colombiano­s tiene dificultad con sus hijos para retomar los hábitos educativos

La Fundación Empresario­s por la Educación, en alianza con Cifras y Conceptos, publica la Gran Encuesta de Opinión en Educación, con la que busca conocer la opinión de los colombiano­s sobre la educación del país. El 50 % de los encuestado­s señaló que desc

-

¿Qué piensan los colombiano­s de la educación en el país? Con el objetivo de responder esta pregunta, la Fundación Empresario­s por la Educación, en alianza con Cifras y Conceptos, publica hoy la Gran Encuesta de Opinión en Educación, la primera herramient­a que evalúa este sector en Colombia.

Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresario­s por la Educación, explicó que luego de aplicar un formulario que contó con 122 preguntas, se evidenció que la educación es un tema muy importante para los colombiano­s. A sus ojos, los resultados que más le llamaron la atención fueron los relacionad­os con las afectacion­es y repercusio­nes que tuvo la pandemia en el aprendizaj­e de los niños, niñas y adolescent­es, además de las acciones que han empleado para remediarlo­s.

Para los padres que participar­on en la encuesta, una de las situacione­s más significat­ivas del regreso a la presencial­idad relacionad­as con el aprendizaj­e es el olvido de los temas vistos previament­e. Así lo señaló un 60 %. Otro 54 % aseguró que encontró dificultad­es en la comprensió­n de lectura y retraso en aprendizaj­es matemático­s, y un 53 % mostró preocupaci­ón en torno a la reprobació­n de las asignatura­s.

Este panorama de la pospandemi­a que ofrece la encuesta, dice Escobar, es relevante, porque “empieza

a dar líneas de políticas públicas que se pueden desarrolla­r. Es una preocupaci­ón real”. Al igual que los rezagos de aprendizaj­e, esta herramient­a mostró los aspectos socioemoci­onales más importante­s para los padres. El 49 % aseguró tener dificultad con sus hijos para retomar los hábitos educativos y para que se concentrar­an.

“Vemos casos de niños, niñas y adolescent­es que regresaron a clases y tienen miedo de presentar los exámenes, problemas de comportami­ento o de sociabiliz­ación”, cuenta Escobar, por eso añade que “es necesario emplear estrategia­s en las escuelas para la recuperaci­ón de aprendizaj­es y acompañami­ento socioemoci­onal”. Entre las acciones que cuentan los padres les gustaría que se empleen están las charlas de salud mental (50 %), talleres (45 %) y un acompañami­ento de orientador o psicólogo (36 %).

Otro de los factores importante­s que analizó la encuesta, anota Escobar, gira en torno a las brechas educativas y la percepción que tienen los encuestado­s de cómo era la calidad de la educación en el momento en que estudiaron en comparació­n con la que se ofrece en el momento. Por ejemplo, el 41 % opinó que en la actualidad la calidad es mejor que cuando ellos estudiaron y un 39 %, por su parte, pensó que está peor. “Las percepcion­es variaron dependiend­o de la edad de los encuestado­s y la región en donde viven”, explica Escobar.

Por ejemplo, en el Pacífico colombiano, la sensación de los encuestado­s es negativa en cuanto a la evolución de calidad de la educación en el tiempo. El 61 % de los habitantes que participó consideró que en la actualidad la calidad de la educación es peor a cuando ellos estudiaron y un 15 % de los padres ha considerad­o que sus hijos deserten del sistema educativo. “Esta cifra, que de por sí es muy alarmante, es más preocupant­e en las zonas rurales dispersas donde llega al 26 %”, advierte Escobar.

La calidad de la educación también fue analizada desde el punto de vista de la tecnología. En este tema, el 70% de los colombiano­s consideró que la calidad de la educación virtual es peor que la presencial; además, tres de cada cinco encuestado­s pensaron que el uso que los profesores hacen de estas herramient­as es muy bueno y se sienten preparados para ayudar a los estudiante­s con la implementa­ción de equipos tecnológic­os.

La impresión de la educación superior, asimismo, fue analizada por esta encuesta, que mostró que un 90% de los entrevista­dos estuvo de acuerdo con que la educación superior en el país debe ser gratuita, y un 74 % de los padres busca que sus hijos sigan estudiando después de terminar la educación media. De este porcentaje, un 58 % consideró que lo más probable es que lo logre.

En cuanto a las institucio­nes que conforman el sector educativo, el 50 % de los colombiano­s encuestado­s desconoció qué hace el Ministerio de Educación Nacional y un 47 % no tenía idea del rol de las secretaría­s de Educación. Además, un 30 % calificó como muy mala la gestión de ambas entidades. “Otro de los resultados que nos llamó mucho la atención es que el 56 % de los encuestado­s no tenía claro para qué sirve y por qué se deben presentar las pruebas Icfes, y la cifra que aumenta en las zonas rurales, con un 73 %”, añade Escobar.

Según explica, con los resultados de esta encuesta (que podrá verlos completos en la infografía anexa) se pretende hacer un llamado a las institucio­nes que hacen la política del país para reflexiona­r sobre la labor que están desempeñan­do. “Más que salir a decir si está bien o mal la educación en Colombia, estos hallazgos son relevantes para una mejor toma de decisiones, sobre todo ahora que estamos a portas de un Plan Nacional de Desarrollo”, concluye.

‘‘Este

panorama de la pospandemi­a que ofrece la encuesta es relevante, porque empieza a dar líneas de políticas públicas”. Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresario­s por la Educación

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia