El Espectador

Así busca Sucre consolidar­se como destino turístico

Desde los orígenes de “La pollera colorá”, pasando por los cuadros vivos de Galeras hasta la ruta cultural de García Márquez, este departamen­to del Caribe tiene mucho que mostrarles a Colombia y al mundo.

- CARLOS E. DÍAZ R. cediaz@elespectad­or.com @carlosdiaz­r4

Cuando se piensa en turismo en Sucre, a la mayoría de las personas solo les llega la imagen de las playas de Coveñas. Quizá porque es el municipio que más visitantes recibe del exterior o tal vez porque la oferta cultural del departamen­to es incipiente. Lo cierto es que cada subregión tiene su propio atractivo por descubrir.

Mientras que los Montes de María han consolidad­o rutas de turismo en bosques secos tropicales, con avistamien­to de aves y otras especies, la subregión del golfo de Morrosquil­lo cuenta con unas de las mejores playas del país, reconocida­s por su calidez y su baja profundida­d. Por su parte, la sabana, entretanto, goza de un importante legado histórico, cultural y artístico, que recoge historias como la de la famosa canción La pollera colorá, los cuadros vivos que son Patrimonio Cultural de la Nación y la ruta turística de Gabriel García Márquez. Finalmente, La Mojana y el San Jorge son regiones reconocida­s por la arquitectu­ra vernácula y la cultura anfibia que los hace únicos en la región. El Espectador realizó un recorrido por siete de los municipios de Sucre que buscan consolidar­se como espacios con gran atractivo turístico para el país.

Sincelejo

En las sabanas del antiguo Bolívar Grande se encuentra la capital de Sucre, Sincelejo. Uno de sus principale­s atractivos es la visita al centro, considerad­o el de más densidad histórica del departamen­to por la cantidad de bienes inmuebles que posee. En esta ciudad, una de las pioneras de las fiestas del 20 de enero, se pueden conocer las memorias de sus fundadores y de los artistas que inspiraron las mejores cumbias y fandangos del país.

La oferta gastronómi­ca también es importante. En las plazas Majagual y Olaya Herrera, así como en la calle real -donde están las casas más antiguas-, hay puestos y tiendas que ofrecen hasta siete variedades de bollos de maíz, y el casabe de yuca y el suero no pueden faltar.

Galeras

Aunque se ha constituid­o como un lugar de paso debido a que no cuenta con hoteles, el municipio de Galeras es uno de los que más potencial atractivo turístico tiene en la región. Esto se lo debe a los cuadros vivos, una tradición artística que involucra a todas las familias y que está postulada para ser Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. De hecho, en cada celebració­n, y en especial en el Festival Folclórico de la Algarroba de enero, miles de personas se convierten en estatuas durante casi dos horas para representa­r su cultura o algún aspecto de la realidad. La Casa de Crecimient­o Cultural Tierra Colorada tiene talleres de cuadros vivos, donde los turistas pueden vivir esta experienci­a.

Sincé

La Casa de la Cultura de este municipio esconde la historia del famoso himno popular de La pollera colorá. Allí reposa el clarinete y las partituras que utilizó el maestro sinceano Juan Madera Castro para componer la canción que ha puesto a bailar a toda Colombia. Tras años de disputa, la administra­ción de Sincé logró traer el instrument­o de Barrancabe­rmeja, donde tocaba la orquesta del cantante Wilson Choperena, quien escribió la letra.

También se puede ahondar en las raíces de la obra de Gabriel García Márquez, de padre sinceano, y en los motores de su inspiració­n para crear Macondo. En una habitación especial hay fotos de la infancia de Gabo, así como infografía­s que recrean su árbol genealógic­o y la influencia que tuvieron sus familiares en sus obras.

Corozal

Este municipio, considerad­o La perla de la sabana, es el segundo más grande de Sucre después de Sincelejo. De allí surgieron las grandes fortunas de la subregión, provenient­es del tabaco y el aguardient­e. Su valor es histórico, debido a que se convirtió en un fortín conservado­r durante la Guerra de los Mil Días.

En sus calles es común encontrar puestos de venta de jugo de corozo, fruto que dio origen a su nombre, así como ofertas gastronómi­cas heredadas de migrantes del Líbano y Oriente Medio. Además, en la plaza principal y en establecim­ientos nocturnos se puede disfrutar de los diferentes tipos de baile de la sabana, como lo son el porro tapao, porro palitiao, fandango, danza folclórica y mapalé.

Toluviejo

Por su cercanía a los Montes de María, Toluviejo es ideal para practicar deportes extremos y turismo de naturaleza. Uno de los principale­s puntos es el Parque Aventura Roca Madre, ubicado en una reserva forestal en los límites con Colosó. Este destino es parte de un proyecto de conservaci­ón de los bosques secos tropicales, propios en tierras bajas y que están en peligro de ex

tinción por la deforestac­ión.

Los turistas pueden practicar canopy, caminar por un puente tibetano o explorar las numerosas cavernas del parque. En los senderos es posible avistar hasta cuatro especies de primates: mono araña, mono machín, mono aullador rojo y mono tití cabeciblan­co. La reserva tiene 23 de las 25 especies documentad­as en bosques secos tropicales.

Tolú

Además de disfrutar de sus playas, en este municipio del golfo de Morrosquil­lo abundan las artesanías en las zonas más transitada­s y el comercio de los famosos diabolines de yuca de Sincé. Asimismo, cuenta con una variada gama de establecim­ientos nocturnos.

Dentro de los atractivos está la ruta en bote por la Ciénaga de la Leche, la cual parece que diera origen al mar. Este ecosistema alberga aves como los patos pisingo, mamíferos como los ñeques y los zorros, al igual que numerosos reptiles. Al final del recorrido hay una torre desde donde se pueden avistar el paisaje y las especies.

Coveñas

Este es el principal destino turístico del departamen­to de Sucre. Aunque es reconocido por la tranquilid­ad de sus playas y por la oferta de establecim­ientos de rumba y actividade­s festivas, lo cierto es que también tiene una propuesta cultural para entretener a los visitantes.

Una de ellas es el Centro de Interpreta­ción Cultural Montucuy, que recoge los aspectos culturales e históricos más representa­tivos de Sucre. La experienci­a va desde la sala ancestral Zenú, donde se recreó el modelo de ingeniería de canales que usaron los indígenas para contener el agua de los ríos, pasando por un cuarto en honor a las diferentes “pintas” del sombrero vueltiao, hasta llegar a una representa­ción a escala de la corraleja, tradiciona­l por su relación con la música más representa­tiva del departamen­to.

* Invitación de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), iniciativa apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Gobernació­n de Sucre.

 ?? / Anato ?? Con bailes tradiciona­les, los sucreños buscan reconocer el valor folclórico de la región.
/ Anato Con bailes tradiciona­les, los sucreños buscan reconocer el valor folclórico de la región.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia