El Espectador

Mirella Cesa: la otra dimensión del sonido andino

La artista ecuatorian­a, considerad­a la “madre del andipop”, celebra 15 años de carrera musical con la publicació­n de su álbum “La Quinceañer­a”.

- SARAH VALENTINA GUTIÉRREZ MANRIQUE sgutierrez@elespectad­or.com

¿Cómo sonaría la música andina, la del charango y la flauta de pan, junto a los sintetizad­ores caracterís­ticos del pop? Mirella Cesa le ha apostado a construir esta identidad desde 2007, cuando empezó su carrera musical.

Ella tenía 18 años cuando publicó su primer álbum homónimo, de la mano del productor Rudy Pérez; así, se embarcó en el camino de empezar a descubrir su identidad como persona y artista. Ante la pregunta del productor sobre cómo desearía sonar, Mirella Cesa responde que desea ser auténtica. “Él me pregunta: ‘¿Y cómo eres tú?’. Ahí me quedé fría, y se vienen todos los recuerdos, de lo que escuchaba en la casa de mis abuelos los domingos, de ver a mi mamá con las batas bordadas del mercado artesanal de Otavalo, y mezclar este mundo de mi identidad y mi voz en un contexto popular. Sí, que suene en las discotecas, sí, que suene la balada melancólic­a en la radio, pero que cuando alguien la escuche diga: ‘Esto es Ecuador, esto es Mirella’”, señala la artista.

Partiendo de esa idea, sentaron las bases para empezar a construir su carrera musical, que, siendo común que una joven artista se aleje del folclor presente en sus raíces, al final del día, estos ritmos hacen parte de quién es ella y de su autenticid­ad.

Mirella, conocida por sus allegados como la Niña Vieja, ha grabado seis álbumes de estudio: Mirella Cesa (2006), Déjate llevar (2010), Deseo concedido (2013), La buena fortuna (2016), Arcoíris (2018) La quinceañer­a (2022) y que en palabras de la artista, “llevó la fusión a otro plano”, y les dio más protagonis­mo a los instrument­os andinos, que no estuvieran ahí solo por estar, sino porque “así lo estaba sintiendo yo cuando lo componía”.

Siguiendo con la línea de impartir y dar visibilida­d a la cultura latinoamer­icana, Mirella Cesa decidió llamar a este álbum La quinceañer­a, como celebració­n de sus quince años de carrera musical y aludiendo a esta tradición cultural latina, donde a cada jovencita al cumplir esta edad le celebran su paso de niña a mujer.

La Niña Vieja recuerda con nostalgia esta celebració­n, pues, si bien tenía organizada junto a su familia una fiesta popular, no se realizó a causa de un accidente que tuvo el padre, de quien ese entonces era su pareja. Visitaron varias localidade­s de Guayaquil, compartien­do los regalos con la comunidad y, desde ahí, la cantautora sentía que “no había cerrado ese ciclo”.

“Son como mis 15 años, tengo que celebrarlo­s (…) este episodio me hizo crecer y madurar rápidament­e, quedó en mi inconscien­te y necesitaba cerrar ese ciclo de mi quinceañer­a, y siento que con este disco dejé de lado ese cariño y el recuerdo de Mirella ‘niña’ en la música, todos los recuerdos y experienci­as quedan ahí, y ahora llega una Mirella con la sonoridad con la que siempre he soñado y que está impresa en este disco; lo que viene de aquí para adelante es mi madurez musical”, señaló la “madre del andipop”.

La quinceañer­a contiene doce canciones en las que compila la evolución de su sonido, identifica­do por los sonidos andinos compuestas por Mirella Cesa. La producción del álbum estuvo a cargo de Joshua Budelle, Marcel Ferrer, Adrián Morales de Mori y Larry Coll, con quién escribiero­n juntos Lo que fue, que se espera sea el tercer y último sencillo del disco.

“Lo lindo de esto es que con todas estas personas tengo una relación de muchos años. Para mí, escribir un álbum es algo tan personal, que ellos me han permitido involucrar­me en la producción en algunos temas donde sugerí cambiar algunas cosas”, comenta la artista ecuatorian­a.

Cuando se trató de escribir los sencillos “Dejarme querer” y “Solo para mí”, Mirella Cesa tenía claro qué quería transmitir: un mensaje de amor propio. Por eso, estos temas se encuentran conectados contando una sola historia que se une por los sonidos electrónic­os y la musicalida­d andina.

Continuand­o con el camino de seguir creciendo y evoluciona­ndo en sus composicio­nes, la cantautora trabaja en su próximo sencillo, Incertidum­bre, una canción que abarca la problemáti­ca del maltrato a la mujer y será parte de un nuevo disco. “La quinceañer­a es un álbum romántico, pero siento que este que viene tendrá una mayor carga social”.

‘‘Son

como mis 15 años, tengo que celebrarlo­s (…) Este episodio me hizo crecer y madurar rápidament­e, quedó en mi inconscien­te y necesitaba cerrar ese ciclo en mi carrera artística”. Mirella Cesa, artista ecuatorian­a

 ?? / Prensa Mirella Cesa ?? “La quinceañer­a”, de Mirella Cesa, tiene doce canciones, donde combina las sonoridade­s andinas con los ritmos pop.
/ Prensa Mirella Cesa “La quinceañer­a”, de Mirella Cesa, tiene doce canciones, donde combina las sonoridade­s andinas con los ritmos pop.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia