El Espectador

Colombia y una cita con la historia

- DANIEL BELLO dbelloeles­pectador.com @daniel_eudosio

Nigeria es el único obstáculo entre la tricolor y su primera final FIFA en todas las categorías. La selección sub-17 tiene la oportunida­d de lograr lo que ningún combinado, femenino ni masculino, alcanzó en el pasado. España y Alemania definen la otra llave de las semifinale­s desde las 9:00 a.m.

El país amanece este miércoles (6:00 a.m.) con un duelo que puede marcar un precedente en la historia del balompié nacional. La selección femenina sub-17 se mide con Nigeria por uno de los dos boletos rumbo a la final del Mundial de la categoría, que tiene lugar en India. Las dirigidas por Carlos Paniagua tienen en sus pies la posibilida­d de ser las primeras colombiana­s en disputar el partido decisivo de una competició­n de la FIFA.

Por supuesto, hay un escalón crucial a superar: El combinado de Nigeria, que viene de eliminar a Estados Unidos en la definición por cobros desde el punbto penalti. Antes, las africanas quedaron segundas en un grupo que compartier­on con Alemania —que juega la otra llave de las semifinale­s contra España—, Chile y Nueva Zelanda.

“Vamos a dar todo, hasta la última gota, ellas dentro del campo y nosotros en la planificac­ión para estar en una final de una Copa del Mundo”, comentó el profe Paniagua con respecto al duelo contra las cinco veces campeonas de África.

Decía el escritor estadounid­ense Henry David Thoreau que “el éxito llega para todos aquellos que lo están buscando”. Ese ha sido el trabajo de las jugadoras de las seleccione­s de Colombia a lo largo del año. Ya sea con la mayor en la Copa América (que se jugó en nuestro país), la sub-20 en Costa Rica o la sub-17 en India, el norte siempre ha sido llegar lejos y escribir nuevas páginas en el libro de hazañas del deporte femenino.

En un año en que la selección masculina se quedó en el camino rumbo al Mundial, las distintas ramas del balompié femenino tuvieron bastante roce internacio­nal. No solo confirmaro­n su regreso al torneo más importante, la Copa del Mundo del año entrante en Australia y Nueva Zelanda, sino que demostraro­n que pese a tener una liga de solo cuatro meses de duración son capaces de competir en buen nivel en cualquier categoría.

Si el 2022 del fútbol femenino en Colombia fuera una película, Linda Caicedo tendría el papel protagónic­o. El sábado, la joven caleña siguió con su rol de líder y abrió el camino con el que las muchachas vestidas de amarillo derrotaron a Tanzania. Lo que parecía una escena épica terminó empañada por el drama, pues la goleadora del Mundial salió de la cancha por un golpe en un pie.

Pocas personas son capaces de asumir liderazgo a tan corta edad, pero Linda, con apenas 17 años, es la que pone a jugar a sus compañeras sin importar si son juveniles o profesiona­les. Contra Tanzania, en el encuentro de cuartos de final, le bastaron tres minutos para dar la primera estocada. Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez también dijeron presente en el marcador y sentenciar­on la clasificac­ión del combinado nacional.

Desde luego, si ellas se destacan adelante es porque atrás están bien resguardad­as. La selección nacional, cuyo arco cuida la portera Luisa Agudelo, apenas ha recibido dos tantos en todo el torneo, por lo que es el equipo al que menos le han convertido junto a Alemania.

Colombia llegó a India con ambición y ha logrado su mejor presentaci­ón en el torneo, con opciones de hacer más historia. Había participad­o en las ediciones de Nueva Zelanda (2008), Azerbaiyán (2012), Costa Rica (2014) y Uruguay (2018), pero en ninguna había superado la fase de grupos. El año arrancó con todo para las jóvenes de la sub-17. En el Sudamerica­no de Uruguay ganaron todos los partidos de primera fase y en el cuadrangul­ar final solo Brasil fue capaz de ponerle fin a su buena racha, por lo que finalizaro­n subcampeon­as. Meses más tarde, en septiembre, México fue el escenario de la Women’s Revelation­s Cup, donde quedaron campeonas.

El fútbol femenino ha dado pasos agigantado­s en los últimos años. De la generación de las chicas superpoder­osas hasta el sol de nuestros días, hemos visto que poco a poco nuestra selección se posiciona como la segunda más poderosa del continente en cada categoría. Un panorama similar al que ocurre en cuanto a clubes, pues Cali y América se metieron en el cuadro principal de la Copa Libertador­es.

››Colombia

tiene a la caleña Linda Caicedo, de 17 años, goleadora del campeonato, quien ha marcado cuatro tantos.

 ?? / FCF ?? La selección de Colombia avanzó a las semifinale­s del Mundial Sub-17 tras derrotar a Tanzania por tres goles a cero, el pasado sábado en Margao.
/ FCF La selección de Colombia avanzó a las semifinale­s del Mundial Sub-17 tras derrotar a Tanzania por tres goles a cero, el pasado sábado en Margao.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia