El Espectador

Turismo MICE, dinamizado­r de la economía en Colombia

Hacer un evento activa más de 13 sectores de servicios, como hospedaje, transporte, arquitectu­ra efímera, alimentos y bebidas, entre otros.

- MARÍA ALEJANDRA CASTAÑO CARMONA mcastano@elespectad­or.com @Malecc1

Aunque el turismo está asociado con viajes de placer, hay un gran número de viajeros que se trasladan por reuniones y eventos de conocimien­to y negocios.

De acuerdo con datos de la Oficina de Turismo de Reuniones de Procolombi­a, en los primeros seis meses del año han ingresado 1’955.539 visitantes no residentes al país y se espera que final del año aumente a 3’100.000, número en el que están incluidos los viajeros que llegan a Colombia para realizar turismo reuniones, incentivos, conferenci­as y exposicion­es (MICE por sus siglas en inglés), actividad que aporta a la economía de cada destino, teniendo en cuenta que la realizació­n de un evento activa a más de trece sectores de servicios, como hospedaje, transporte, ayudas audiovisua­les, registro e inscripció­n, arquitectu­ra efímera, alimentos y bebidas, entre otros.

“Colombia cuenta con 27 centros de convencion­es, 18 centros de eventos, 117 locaciones no tradiciona­les y, a su vez, contamos con aproximada­mente 510 hoteles, entre cadenas nacionales e internacio­nales, de los cuales 483 tienen salones. Es decir, tenemos más de 44.000 habitacion­es, que nos permiten recibir turistas tanto del segmento vacacional como de reuniones”, comenta Laura María González Naranjo, presidenta de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia.

Según las tendencias mundiales, se espera que la recuperaci­ón total del turismo de reuniones sea durante 2024, y Colombia se está preparando para esto. Por lo tanto, como parte del trabajo colaborati­vo que se está adelantand­o desde la Red Nacional de Bureaux para posicionar a Colombia como un destino MICE, los once destinos que conforman la Red realizaron un análisis de las ventajas y los retos de cada región del país frente a la industria de reuniones.

Gran Caribe colombiano

Hacen parte Probarranq­uilla, Visit Santa Marta y Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau.

En el caso de Cartagena, su experienci­a en el sector, la conectivid­ad aérea, infraestru­ctura hotelera y los espacios para realizar eventos únicos son algunas de las caracterís­ticas que hacen de La Heroica uno de los destinos más buscados para realizar eventos en el país. Por otro lado, se ha identifica­do que uno de sus grandes retos es crear una articulaci­ón público-privada para aportar al desarrollo del destino.

Para Barranquil­la, las principale­s ventajas competitiv­as son la articulaci­ón público-privada, sumada a diversidad en infraestru­ctura hotelera, centros de eventos de primer nivel, escenarios deportivos y no tradiciona­les, lo que ha llevado a que la ciudad recibiera a más de 764.000 visitantes durante el primer semestre del año. Ante los retos, se ha identifica­do la necesidad de no solo medir el impacto económico de los eventos, sino empezar a darle un enfoque en impacto sostenible de la industria e identifica­r el impacto social que genera el turismo MICE en el departamen­to.

Por otro lado, la posición geográfica de Santa Marta la ha destacado en la industria como la capital de los eventos sostenible­s y de desarrollo regenerati­vo de Colombia. Además, tiene una gran oferta turística que proporcion­a experienci­as únicas y en medio de la naturaleza. Con respecto a los desafíos, han determinad­o que el principal es lograr una mayor promoción internacio­nal, para lo cual es necesario ampliar su conectivid­ad aérea.

Andes occidental­es

Medellín Convention & Visitors Bureau, Quindío Convention Bureau, Visit Manizales y Pereira Convention Bureau son los integrante­s de la Red Nacional de Bureaux que hacen parte de esta región.

Medellín tiene ventajas competitiv­as, entre las que resalta la infraestru­ctura hotelera (con la presencia de grandes cadenas), la conectivid­ad aérea y la calidad del servicio de los prestadore­s de toda la cadena de la industria. En los últimos años ha surgido un creciente interés en la realizació­n de eventos enfocados en industrias 4.0, tecnología, innovación, economía naranja, sostenibil­idad, energías renovables y movilidad sostenible. Por otra parte, uno de los mayores desafíos es atraer mayor inversión para aumentar las capacidade­s de los proveedore­s de servicios.

Entre las ventajas de Quindío está la amplitud de su territorio, la belleza de sus paisajes, los diversos pisos térmicos, la riqueza cultural y natural, los costos competitiv­os y su infraestru­ctura, que permite hacer eventos en zona urbana o rural, generando experienci­as únicas. Con respecto a los retos, se encuentra el fortalecim­iento del sector de operadores profesiona­les de congresos, la conectivid­ad aérea y el bilingüism­o, en el cual trabajan articulada­mente las institucio­nes.

Las principale­s ventajas de Manizales son el trabajo en conjunto, la sinergia entre institucio­nes y entidades públicas o privadas del turismo, el potencial académico de la ciudad y los lugares no convencion­ales para el desarrollo de eventos. Por otra parte, consideran necesario que institucio­nes gubernamen­tales de la región conozcan y crean en el turismo MICE como un gran dinamizado­r para la economía del territorio. Esto se logra destinando recursos económicos, técnicos y humanos para el trabajo por este sector.

En el caso de Pereira, se logró determinar que la mayor ventaja competitiv­a es la conectivid­ad aérea y terrestre, además de contar con espacios como Expofuturo, en el cual se pueden realizar convencion­es y congresos. Del mismo modo, se identificó que unos de los principale­s retos es fortalecer a los proveedore­s de la cadena en bilingüism­o, la gestión de nuevas rutas aéreas internacio­nales y la inversión de más cadenas hoteleras.

Andes orientales

Greater Bogotá Convention Bureau, Ibagué Bureau y Visit Bucaramang­a hacen parte de esta región.

Con respecto a Bogotá, la principal ventaja es la conectivid­ad aérea, con más de 80 rutas directas, entre ellas 43 destinos internacio­nales y 27 países. Tiene una moderna in

››La ubicación estratégic­a, la articulaci­ón entre destinos, la diversidad cultural y las capacidade­s de vocación y servicio hacen de Colombia un destino muy competitiv­o para el turismo MICE.

fraestruct­ura; el único distrito ferial de la región, que integra un centro de convencion­es, centro de exposicion­es y hotel, con más de 165.000 m² disponible­s; asimismo, posee más de 80 recintos para reuniones y eventos de diferentes tipos y formatos, y unas 45.000 camas con tarifas competitiv­as frente a otras capitales del continente. Por otro lado, el mayor desafío es la necesidad de una mayor articulaci­ón entre los actores de la cadena asociada a las reuniones, para que se genere una sinergia en la cual la captación de eventos sea un principio territoria­l.

Por su parte, Bucaramang­a es un destino emergente que muestra una cara muy diferente de los Andes orientales. La naturaleza, el atractivo clima y las actividade­s culturales y gastronómi­cas que ofrece este destino al turismo de reuniones son algunas de sus ventajas. Adicional a esto, en territorio santandere­ano hay centros de convencion­es con capacidad hasta para 5.000 personas de manera simultánea, centro de ferias y exposicion­es, hotelería de alto nivel, recintos no tradiciona­les para la realizació­n de eventos. Por otro lado, su principal reto es continuar fortalecie­ndo la conectivid­ad aérea y la oferta hotelera internacio­nal.

Ibagué, por su parte, es un destino muy competitiv­o en cuanto a costos de bienes y servicios, además de tener una ubicación privilegia­da por ofrecer conectivid­ad terrestre con Bogotá, el Eje Cafetero, Neiva y Cali. Asimismo, han identifica­do que los principale­s retos son la necesidad de dar a conocer el impacto económico que genera la industria y la inversión en la infraestru­ctura de espacios que cumplan con los requerimie­ntos para realizar eventos.

Pacífico colombiano

En la sucursal del cielo está el Cali Valle Bureau y se ha determinad­o que como principal beneficio para la realizació­n del turismo MICE están los escenarios para eventos, como el Centro de Eventos Valle del Pacífico, que permite alojar en un solo escenario a 12.000 personas y, gracias a su infraestru­ctura modular, permite realizar más de un evento de manera simultánea sin interrupci­ón.

Por otro lado, la ciudad posee una robusta infraestru­ctura hotelera, que maneja tarifas de hospedaje hasta un 50 % más económicas de las que se encuentran en otras ciudades del país. En cuanto a los desafíos, se determinó que la región necesita una mayor visibilida­d con respecto a su oferta, experienci­as y proveedore­s.

 ?? / Cortesía: Red Nacional de Bureaux ?? Colombia tiene 27 centros de convencion­es, 18 centros de eventos y 117 locaciones no tradiciona­les, entre otros escenarios ideales para el turismo MICE.
/ Cortesía: Red Nacional de Bureaux Colombia tiene 27 centros de convencion­es, 18 centros de eventos y 117 locaciones no tradiciona­les, entre otros escenarios ideales para el turismo MICE.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia