El Espectador

Entre conejos y sapos

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

TODO PARECE INDICAR QUE LA DIETA ciudadana estará matizada de conejos y sapos. De los primeros, estamos conociendo su sabor con motivo de la reforma tributaria. Una cosa era negociar futuros acuerdos antes de los grandes nombramien­tos. Otra es lidiar con las ambiciones clientelis­tas de los partidos, mientras se termina de raspar esa olla. Luego pondrán los pies en polvorosa.

Lo demuestra el creciente desacuerdo a la hora de permitir el avance de la reforma tributaria a la que le han ido peluqueand­o algunas de las aspiracion­es ciudadanas más esperadas, como el impuesto a las pensiones más altas o la sobretasa al impuesto de renta a empresas mineras y petroleras, en nombre de la supuesta “estabilida­d” económica que parece funcionar como una olla a presión.

El temor es que termine afectando a los mismos de siempre sin que se alcancen las metas propuestas y deje la semilla de nuevas reformas en el corto plazo. Lo que no se apruebe en estos meses no verá la luz.

Pero el menú tiene ingredient­e asegurado con los sapos que tendremos que deglutir por los recientes anuncios en torno al propósito de la paz total, de la cual se quieren colgar todos, a juzgar por los contactos con Don Berna y Mancuso. Está claro que, si es total, todos deben caber, pero no a cualquier precio y menos con el peregrino argumento de que si los denominado­s “desertores” del proceso de paz pueden, cualquiera puede.

Está pendiente el condimento de claridad sobre el pretendido entrampami­ento a Iván Márquez y la decisión de involucrar­lo a él y a sus ejércitos en las huestes destinadas a los rebeldes con los cuales habrá diálogo, o si estarán bajo las reglas de sometimien­to de los armados ilegales denominado­s no rebeldes.

En esa sazón se juega el apoyo y la digestión de los dos retos más grande del arranque del Gobierno Petro.

@marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia