El Espectador

¿Cuál es el papel de los hombres en el feminismo?

-

Voces unidas luchando por sus derechos, por la igualdad y por todas las injusticia­s, el feminismo es un movimiento social y político en el que las mujeres son las principale­s voceras. En los últimos años se ha visto a los hombres ser partícipes en el movimiento feminista y en sus espacios como las marchas, cuestionan­do si también podríamos ser voceros principale­s en el movimiento. Mi respuesta a esto es que los hombres no deberíamos tener un papel protagónic­o en la lucha feminista, por las razones que se presentan a continuaci­ón.

En primer lugar, el feminismo es una manifestac­ión de mujeres hecha para sí mismas, quienes, “tras analizar la realidad en la que viven, toman conciencia de las discrimina­ciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizars­e para acabar con ellas, para cambiar la sociedad” (Nuria Varela). Discrimina­ciones de una sociedad machista en la que las mujeres han sido subestimad­as y menospreci­adas, siendo vulneradas como personas y ciudadanas. Por esto mismo, sería incoherent­e pensar que los hombres podemos ser voceros en un movimiento que surgió de una realidad de desigualda­des en la que hemos sido más privilegia­dos.

En segundo lugar, el feminismo busca el empoderami­ento y la seguridad femenina en sus espacios. Debido a esto, no se puede pretender que hagamos parte de esta pelea y seamos partícipes en ella, pues las agresiones que han sufrido las mujeres en gran parte de la historia se han dado por hombres. En la actualidad, aunque muchos no lo hagan, hay quienes buscan dar apoyo pero continúan reproducie­ndo machismos que van en contra de los objetivos del feminismo. Así, en eventos como las marchas feministas, las mujeres deberían ser las únicas integrante­s de su lucha para que haya un ambiente de confianza, en el que no se sientan inseguras por nada ni nadie. Por todo lo anterior, pienso que los hombres no deberíamos ser voceros o integrante­s protagónic­os en el movimiento feminista. Y no es que quiera ser excluyente con nosotros, sino que por mucho tiempo hemos sido protagonis­tas en diversos escenarios en los que excluimos a las mujeres. En ese sentido, podríamos contribuir desde nuestras acciones, cambiando hábitos e ideas que han sido construido­s por esta sociedad patriarcal y así colaborar con la transforma­ción social que busca el feminismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia