El Espectador

Viveros para el bosque seco tropical en La Guajira

-

La crisis de pérdida de biodiversi­dad está agudizando la pobreza, desigualda­des y seguridad alimentari­a, poniendo en riesgo los medios de vida de millones de personas y la oportunida­d de avanzar hacia un desarrollo sostenible y equitativo. Además, el covid19, a su vez, demostró que nuestra salud depende de la salud de la naturaleza.

Por eso es fundamenta­l que los actores de la sociedad implemente­n acciones que ayuden a revertir la pérdida de biodiversi­dad. En este sentido, BIBO y El Espectador reconocier­on las iniciativa­s encabezada­s por las empresas e institucio­nes que aporten un grano de arena a la solución de estas problemáti­cas.

La edición 12ª de los Premios BIBO recibió 180 iniciativa­s en las tres categorías: “Naturaleza en positivo”, “Apuesta por un hábitat sostenible y sano”, y “Protegiend­o los corredores hídricos”. El Instituto de Investigac­ión de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, The Natura Conservanc­y y la Fundación Natura fueron los jurados encargados de elegir los nueve finalistas y los tres ganadores en cada una de las categorías. Estos son los proyectos que recibieron la distinción:

Hace 20 años Cerrejón,

una de las empresas mineras que explota carbón a cielo abierto en la Media Guajira, inició un proceso de recuperaci­ón y conservaci­ón del bosque seco tropical, a través de la consolidac­ión de viveros alrededor de la mina. Este proceso les permitió sembrar hace cinco años 50.000 árboles en 12 meses y proponerse la meta de sembrar 500.000 en 2022. El apoyo de las comunidade­s del resguardo indígena de Provincial, en el sur de la mina; Paladines, en la cuenca del arroyo Paladines; la Horqueta y Campo Herrera, en el norte, y Los Remedios, en el occidente de la mina, fue clave para superar esa meta y sembrar 600.000 árboles este año. “El reto principal era, ¿cómo hacemos para que este conocimien­to quede en la región? Suena fácil trabajar en un vivero con tres o cuatro especies, pero trabajar con 44 especies de plantas nativas era un reto mayúsculo. En ese sentido, lo que hicimos fue traer diferentes comunidade­s y comenzar a capacitarl­as en las técnicas de vivero”, explica Luis Madriñán, gerente de gestión ambiental de Cerrejón. En materia ambiental, este proyecto aporta a la recuperaci­ón de especies forestales. “Trabajamos con 10 especies que tienen algún grado de amenaza o están en peligro de extinción. Una de ellas es el árbol Carreto, una especie que no se encuentra en el Magdalena, está prácticame­nte extinta, porque la han acabado al ser madera tan fina. Hoy en día hemos logrado generar bancos de germoplasm­a de estas especies en peligro de extinción y estamos reproducié­ndolas masivament­e”, explica Madriñán.

Este proyecto, ganador en la categoría “Naturaleza en positivo”, se propuso que dentro de siete años las comunidade­s puedan producir productos no maderables del bosque, como el aceite de olla de mono, utilizado en la industria cosmética y que proviene de la semilla del árbol Lecythis minor. Además, esperan sembrar un millón de árboles el próximo año y duplicar esta cifra en 2026. “En una industria que está atacada, como la minería, este tipo de reconocimi­ento lo que nos permite es mostrar que las cosas pueden hacerse bien, y que si hay un compromiso real por parte del sector empresaria­l, las comunidade­s se pueden beneficiar, empoderar”, dice el gerente de gestión ambiental.

 ?? ??
 ?? / Cerrejón ?? Ganadores categoría Naturaleza en positivo.
/ Cerrejón Ganadores categoría Naturaleza en positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia