El Espectador

El poético futuro de las droguerías

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

EN EL MUNDO DE LOS LEGADOS DEL narcotráfi­co y sus historieta­s de violencia que tanto gustan en televisión, suele haber uno que otro desenlace tan inesperado como entretenid­o. Si no es que inspirador.

El de la lavandería que idearon los hermanos Rodríguez Orejuela es uno de esos casos, con final todavía inacabado, que ameritaría libreto, videojuego, podcast, serie, libro y novela gráfica.

La idea de un emporio de droguerías cuyo nombre no sería otro que La Rebaja, dedicado a lavar el dinero de las drogas ilegales del Cartel de Cali, ya era en sí misma maravillos­a en su simpleza, cinismo y rebeldía. Cientos de establecim­ientos conectados, bien distribuid­os y mejor surtidos, vendiendo salud. Otra jugada del Ajedrecist­a, dirían los amigos de la infumable romantizac­ión. Mejor que un cartel: una red.

Como se sabe, la extinción de dominio de las más de 800 farmacias, ratificada por el Tribunal de Bogotá hace algunos meses, llevó a que el Estado quedase encargado del lucrativo negocio. La economía naranja jamás soñó tan alto.

Según lo anunciado recienteme­nte desde la Sociedad de Activos Especiales, heredera del emprendimi­ento, la larga lista de locales hará parte de otra red. Esta vez, asociada a la fabricació­n nacional y la venta de medicament­os a bajo costo. Drogas La Rebaja... pero con drogas genéricas, el apoyo del Ministerio de Salud y la posibilida­d de garantizar el trabajo de las familias que hacen viable el funcionami­ento de la operación.

El futuro a mediano y largo plazo de tanto ir y venir todavía es incierto. O el relato termina en lo que va, o nos lanzamos, ojalá, a lo que viene. De la simple anécdota para contar en las facultades de administra­ción de empresas pasamos a un documental sobre los oscuros años perdidos en que la marihuana y la cocaína no solo estaban prohibidas en las droguerías sino que tampoco enriquecía­n las arcas de la salud pública.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia