El Espectador

“No hemos entendido que somos gobierno y no oposición”

Conocida en redes sociales como Mafe Carrascal, fue cabeza de lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá. Habla de sus retos y da un parte positivo de la labor realizada hasta ahora.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com @JuanLombo

‘‘Nosotros aún tenemos que aprender cómo ser gobierno y ser bancada de gobierno. Ya teníamos muy metido cómo ser oposición, ahora hay que cambiar los papeles”.

¿Por qué saltar del activismo a la política?

Saltar del activismo a la política institucio­nal, como le llamo en mi libro Más allá de la indignació­n, justamente tiene que ver con la idea de que las institucio­nes nos pertenecen a todos y todas. La ciudadanía tiene todo el derecho a ocupar los espacios de poder. Es muy importante que hagamos una política anfibia: en las calles -como lo he venido haciendo desde hace 12 años-, en las redes sociales y en las institucio­nes. ¿Algún cambio de lo que veía desde afuera a lo que se encontró

entrando a las lides políticas?

Tuve una posibilida­d de ser asesora y eso me dio otra mirada del Congreso, aunque no es lo mismo que a ser representa­nte a la Cámara. Se sienten cosas distintas. El día a día como activista les decíamos a los congresist­as que trabajaran y resulta que los congresist­as que trabajamos lo hacemos mucho. Sí se pueden hacer cosas. Tener el micrófono y la curul -que no me pertenece a mí, sino al millón de personas que votaron por nosotrosre­presenta cosas muy importante­s y da la oportunida­d de gestionar cosas para la gente y darles voz a los que no tienen esa voz. Además, ser bancada de gobierno es otra cosa.

¿Y qué encuentra en esa bancada de gobierno tan variada?

Es el sancocho nacional. Encuentro diversidad y muchas voces. Hay una pluralidad de voces que antes no se sentían representa­das, porque al Congreso llegaban siempre los mismos: los lobistas de los sectores empresaria­les y de los medios de comunicaci­ón, y representa­ntes de sectores que no eran mayoritari­os. El Pacto Histórico demostró que sí pueden llegar las mayorías al Congreso. Están los indígenas, la mujer afro, la mujer joven empresaria y más. Está la diversidad cultural.

Una de las críticas que le hacen al Pacto es que incluyó a personas con mayor reconocimi­ento en redes que trayectori­a política, ¿qué responde?

No sé cuales. Si ustedes miran, de las 51 personas que estamos, son muy pocas las que han llegado a través de las redes sociales. Por ahí son dos o tres, el resto están en otras bancadas. En el Pacto Histórico lo que sí tenemos es gente con trayectori­a social de la base. Han estado desde hace muchos años luchando por la educación, la salud, el agro y más en distintas partes del territorio nacional. Otra cosa es que los políticos nos hemos tenido que convertir en influencia­dores, porque nuestra voz en redes sociales tiene más posibilida­des.

¿Cómo calificar el trabajo que han hecho en tres meses de Congreso?

Ha sido muy bueno. La diversidad que tenemos era todo un reto, pero hemos respondido. Dudábamos de cómo íbamos a poner de acuerdo a toda esta gente, pero lo hemos logrado, y un ejemplo de ello son los proyectos de “paz total”, Escazú y otros que hemos sacado adelante de la mano con el Gobierno. Demostramo­s que si nos juntamos hacemos la diferencia. Hemos hecho acuerdos sobre lo fundamenta­l para sacar acuerdos muy importante­s para el país.

Hablando de esos proyectos, incluyendo la reforma política, algunos los ven y dicen que de cambio no hay mucho, que es casi lo mismo de siempre...

Justamente nunca prometimos que el cambio se iba a dar ya. El cambio necesita tiempo y que se adecuen muchísimos sectores frente a temas estructura­les para que realmente sea posible. Esto es una transición, porque no hay posibilida­d de hacer cambios desde el Congreso y el Gobierno si la población no los hace con nosotros. La movilizaci­ón y el fortalecim­iento social deben permanecer. Tenemos que trabajar de la mano.

¿Qué pasa en el Pacto para cada que no se vota un proyecto o hay una falencia se le tilde del “nuevo Manguito” a alguno de ustedes? ¿Hay una cacería de brujas interna?

Voy a decir algo que puede ser impopular, y es que se culpe a un par de representa­ntes o de senadores del Pacto cuando algo se cae y no se ponga el ojo o la mirada en los que votan en contra. Además, el Pacto Histórico no es el único de gobierno, aquí hay una responsabi­lidad compartida de todos los partidos oficialist­as. Debe haber una responsabi­lidad de los que votan en contra de nuestras propuestas, como el servicio social para la paz. Hay cosas que ajustar, pero definitiva­mente estamos dando lo mejor de nosotros y estoy convencida de que lo que viene estará mucho mejor.

¿Es una queja a los otros partidos de

gobierno?

Creo que estamos en una transición democrátic­a y había una deuda, porque este país no había tenido alternanci­a política y un presidente lejos de esas élites que nos vienen gobernando desde hace décadas. Esa transición puede ser traumática, pero estamos tratando de que sea con cambios sencillos y con acuerdos. Esos acuerdos nos han llevado a tener partidos de gobierno como los liberales, conservado­res y la U. Son tradiciona­les, de los que tanto nos hemos quejado, pero es que, como dicen, “si no puedes con tu enemigo, únetele”. Y las democracia­s necesitan eso, que si gana uno, así sea distinto, llegue a hacer acuerdos. Digamos, nosotros aún tenemos que aprender cómo ser gobierno y ser bancada de gobierno. Ya teníamos muy metido cómo ser oposición, ahora hay que cambiar los papeles.

Ya que habla de avances, ¿cree que este Congreso les meterá mano a temas polémicos como aborto, eutanasia y similares?

Creo que sí. Las Comisiones Primeras tienen cada vez más un talante progresist­a, y hay un interés para legislar por los derechos de todos, todas y todes, porque hablamos también de cuerpos menstruant­es y gestantes. Es un avance muy grande, porque estos debates antes no se hacían en el Congreso. Entendimos que no debemos legislar sobre las creencias personales, sino para que tengamos más derechos y garantías.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? Como activista en redes sociales, Mafe Carrascal era muy crítica de la clase política tradiciona­l.
/ Gustavo Torrijos Como activista en redes sociales, Mafe Carrascal era muy crítica de la clase política tradiciona­l.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia