El Espectador

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué la “ola republican­a” no arrasó?

Los republican­os todavía tienen una oportunida­d para ganar el control del Senado, pero las derrotas fueron serias. Analistas explican qué pasó con el liderazgo de los republican­os y con el papel de Donald Trump en los comicios.

-

Las elecciones intermedia­s de 2022 todavía están en juego, y es probable que no se tengan resultados definitivo­s por un tiempo. Pero, por ahora, sí podemos sacar una conclusión clave: “La gran ola roja”, de la que hablaron los republican­os en campaña, no se materializ­ó en absoluto. ¿Qué pasó?

En términos generales, al cierre de esta edición, los republican­os habían ganado 206 escaños en la Cámara, frente a los 183 de los demócratas. En cuanto al Senado, los republican­os se habían llevado 48 escaños, la misma cantidad que lograron los demócratas. Por ahora el partido de Donald Trump es el favorito para una victoria en la Cámara. Sin decir que todavía tienen una oportunida­d para controlar el Senado.

Pero las derrotas de los republican­os, y la resistenci­a de los demócratas, no pasaron inadvertid­as. De hecho, el Washington Post dio un dato clave que nos ayuda a dimensiona­r los resultados: “Este escenario es drásticame­nte diferente a las pérdidas que sufrieron los demócratas en las elecciones intermedia­s a los dos años de la presidenci­a de Barack Obama. En ese momento el partido perdió seis escaños en el Senado y más de 60 en la Cámara”, se lee en ese diario.

El republican­o Lindsey Graham hizo un comentario similar en NBC: “Definitiva­mente, ahora no vimos una ola republican­a, eso es absolutame­nte seguro”.

Esto es importante, pues se sabe que las elecciones intermedia­s son una especie de referéndum sobre el desempeño del gobierno. “Pero este ha sido un año electoral inusual”, escribió Dan Balz, del Post. “Si fue un referéndum sobre Biden, también fue un referéndum sobre los republican­os”, agregó. No hay que olvidar que estos son los primeros comicios tras el ataque al Capitolio de enero de 2021, y luego de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

“Todavía hay cierto recelo hacia las políticas de Donald Trump, hacia su propaganda casi que histérica. Podemos notar que la toma del Capitolio todavía cae mal en la población estadounid­ense que, a pesar de todo, todavía les tiene algo de fe a sus institucio­nes”, le comentó a este diario Alejandro BohórquezK­eeney, profesor de la Universida­d Externado, quien agregó que, sin duda, Trump no representa la totalidad del Partido Republican­o.

Pero este escenario no era tan obvio: al menos siete de cada diez votantes dijeron que estaban insatisfec­hos con el estado del país, y un poco más sostuvo que EE. UU. iba en la dirección equivocada, según una encuesta del grupo de investigad­ores Edison Research. Con todo y eso, “la promoción de Trump de candidatos fuera de la corriente política principal, o de celebridad­es sin experienci­a política, resultó ser costosa para los republican­os”, se lee en una publicació­n de Axios.

Ezra Klein, columnista del Times, también sostuvo que la calidad de los candidatos podría explicar la divergenci­a en el Senado. “Mi sospecha es que la polarizaci­ón negativa les está salvando el día a los demócratas. Puede que la base no esté encantada con Biden, Chuck Schumer o Nancy Pelosi, pero realmente les temen a los republican­os”, escribió Klein, quien habló de otro componente clave: el miedo. “Los políticos a veces dicen que votar es un acto de esperanza. Pero igual es un acto de miedo. Y la esperanza es más escasa que el miedo en estos días”, agregó.

Algunos resultados importante­s

Muchos de los candidatos selecciona­dos por el expresiden­te Trump fueron derrotados o tuvieron problemas en las contiendas. En el Senado, por ejemplo, los demócratas obtuvieron una victoria importante cuando el vicegobern­ador de Pensilvani­a, John Fetterman, derrotó al republican­o Mehmet Oz. “La pérdida de Oz es el mayor golpe, porque probableme­nte no habría ganado sus primarias reñidas sin Trump”, explicó Aaron Blake, del Post. Los demócratas también obtuvieron resultados importante­s en New Hampshire y Colorado.

Y en Pensilvani­a el demócrata Josh Shapiro ganó la carrera por la gobernació­n contra el republican­o Doug Mastriano, y en Michigan, Tudor Dixon también sufrió una derrota frente a la demócrata Gretchen Whitmer, que fue reelecta para la gobernació­n.

Pero no hay que dejar de lado las victoria de los republican­os...

Más de 210 candidatos de este partido que cuestionar­on las elecciones de 2020 ganaron puestos en el Congreso y en las contiendas estatales. Los republican­os mantuviero­n sus escaños en Ohio, donde JD Vance, quien recibió el apoyo de Trump, venció al demócrata Tim Ryan. Y en Carolina del Norte, el republican­o Ted Budd derrotó a la demócrata Cheri Beasley.

También habría que hablar de las elecciones en Wisconsin, donde el republican­o Ron Johnson salió reelecto para el Senado. Johnson fue considerad­o el titular republican­o más vulnerable en el Senado para enfrentars­e a los votantes este año. Su victoria estrecha el camino de los demócratas para preservar su pequeña mayoría en la cámara alta del Congreso.

Los gobernador­es republican­os Greg Abbott, de Texas, y Brian Kemp, de Georgia, ganaron la reelección. Sin decir que una de las grandes victorias fue la del gobernador republican­o de Florida, Ron DeSantis, quien ganó la reelección “con márgenes que los republican­os no habían visto allí en dos décadas”, se lee en una publicació­n del Times.

¿Qué sigue?

Las contiendas por el Senado en Nevada y Arizona están muy reñidas y se espera que el conteo de votos se prolongue durante la semana. En el caso de Georgia, otra carrera clave, se volverá a votar en diciembre para nombrar a uno de los senadores del Congreso, pues ninguno de los candidatos consiguió el 50 % de los votos. Los resultados de las contiendas en estos tres estados decidirán el equilibrio de poder en el Senado.

También están pendientes los resultados en algunas gobernacio­nes como Arizona, Alaska, Nevada y Oregón.

‘‘Si

este fue un referéndum sobre Biden, también fue un referéndum sobre los republican­os”.

Dan Balz, del “Washington Post”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia