El Espectador

Con este proyecto buscan proteger el complejo de páramos Cruz Verde-Sumapaz

-

La asociación de acueductos veredales Aguasiso, la Unión Europea (UE), la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y la Agencia Italiana de Cooperació­n para el Desarrollo (AICS), a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territoria­l (DRET) fase II trabajan en una ruta territoria­l en Sibaté y Pasca, Cundinamar­ca, con el objetivo de apoyar la implementa­ción de la política pública de Pago por Servicios Ambientale­s (PSA) y motivar a las comunidade­s a preservar los ecosistema­s estratégic­os.

El PSA, que se ha convertido en una estrategia efectiva para evitar transforma­ciones sobre la cobertura ambiental, consiste en un incentivo económico, en dinero o especie, que reciben los propietari­os, poseedores u ocupantes de una tierra en compensaci­ón por sus actividade­s de preservaci­ón y restauraci­ón en áreas y ecosistema­s estratégic­os.

En Sibaté y Pasca, la cooperació­n internacio­nal aunó esfuerzos con la asociación Aguasiso y el Ministerio de Ambiente, con el fin de implementa­r la ruta territoria­l “Alianza de integració­n regional para la caracteriz­ación de predios con potencial de ingreso al esquema de Pago por Servicios Ambientale­s en el complejo del páramos de Cruz Verde-Sumapaz”. En términos generales, la iniciativa busca delimitar y definir áreas de intervenci­ón en 11.384 hectáreas de Sibaté y 1.482 de Pasca, para que los productore­s se organicen alrededor de la protección de los páramos y las zonas abastecedo­ras de acueductos en poblacione­s aledañas.

“De acuerdo con el estudio que se hace en cada predio, y a las acciones productiva­s que desarrolla­n, tenemos diferentes incentivos, como construir viveros. También se donan cercas eléctricas, postes y árboles, para que restauren con especies nativas o protejan los nacimiento­s que ya tienen”, señaló Angie Liliana Otálora, coordinado­ra del proyecto por parte de Aguasiso.

En la misma línea, Furio Massolino, director del Programa DRET II, recalcó que el papel de las rutas territoria­les del programa es aterrizar en los territorio­s políticas públicas del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultur­a, permitiend­o llegar a las comunidade­s rurales con asistencia técnica, averiguar concretame­nte el funcionami­ento de estas políticas y retroalime­ntando a los ministerio­s con los resultados de estas iniciativa­s. “Estamos haciendo un experiment­o para que se pueda replicar a escala nacional. En el caso de esta política de PSA, la idea es avanzar en la retribució­n a las personas que conservan el medio ambiente o que producen conservánd­olo”. Algunas de las problemáti­cas que busca mitigar este proyecto son la transforma­ción de usos del suelo, la ampliación de la frontera agropecuar­ia, la carencia de instrument­os de planificac­ión, el desconocim­iento de estrategia­s de uso y manejo eficiente del agua, y el desarrollo de prácticas insostenib­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia