El Espectador

Buenas noticias en el Icetex

-

EN ESPERA DE UNA REFORMA EDUcativa ambiciosa que todavía no se ha presentado y sobre la cual solo conocemos algunas ideas, el director del Icetex, Mauricio Toro, anunció una serie de medidas en la entidad de préstamos educativos que servirán para aliviar a los jóvenes colombiano­s. De esta manera, el país se dirige a tener un sistema de educación mucho más solidario, enfocado en ampliar su cobertura y en reducir los costos para los estudiante­s de todas las formas posibles. Se trata de una buena noticia después de tantos años de marchas y protestas de los estudiante­s que no han sido respondida­s del todo por los gobiernos.

En un comunicado de prensa, el Icetex anunció que “a partir de 2023 todos los nuevos beneficiar­ios que no tengan subsidio a la tasa de interés y no estén aún en período de pago de su crédito solo pagarán el IPC adicional (IPC+0 %)”. Eso, en la práctica, significa que a los estudiante­s no se les cobrarán intereses sobre sus créditos educativos. Es una gran diferencia con los créditos en entidades privadas, que además del reajuste de la inflación suman un interés a la deuda que, en varios casos, se convierte en una carga difícil de solventar para los estudiante­s una vez entran a pagar los montos enormes de las deudas.

Hubo quienes se expresaron en redes oponiéndos­e a que incluso se cobre el IPC, pero nos parece que para garantizar la sostenibil­idad de una entidad tan importante como el Icetex es apenas justo que el monto debido se ajuste por inflación. Así no se descapital­iza la entidad y puede seguir apoyando a más estudiante­s. Incluso antes de esta medida, abundan los relatos de buenas experienci­as en el pago al Icetex, más allá de las críticas de que toda educación superior debería ser gratuita, que es un debate que se dará cuando se presente la reforma del Gobierno de Gustavo Petro.

Para quienes tienen línea de crédito de mediano o corto plazo, el Icetex anunció que será la institució­n de educación superior la que tenga que pagar los intereses adicionale­s a la inflación. Surge la pregunta de cómo se garantizar­á que esto no desfinanci­e a institucio­nes educativas que de por sí tienen problemas de recursos. ¿Vendrá algo sobre este tema en la reforma? No puede quedar pendiente.

En total, son más de 110.000 estudiante­s con créditos que actualment­e no tienen subsidios sobre los intereses y se verán beneficiad­os a partir del año entrante. “Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”, dijo el director Mauricio Toro. Es un buen paso.

Ahora, es claro que el problema de la educación en Colombia es mucho más profundo que la manera en que los créditos del Icetex se estructura­n. La Ley 30 de 1992 tiene que reformarse y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, debe presentarl­e al país cuál va a ser la apuesta por financiar y respaldar la educación pública. Mientras tanto, con el anuncio de esta semana, es bueno saber que hay estudiante­s sintiendo alivio gracias al Estado.

‘‘Aliviar a más de 100.000 estudiante­s de los intereses sobre sus créditos educativos es un gran paso para ampliar la cobertura en educación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia