El Espectador

Los “diálogos improbable­s” que juntaron a excombatie­ntes, víctimas y estudiante­s

En el Centro de Memoria, Paz y Reconcilia­ción de Bogotá se llevó a cabo el último encuentro “Construyen­do paz desde las aulas”, organizado por Colombia+20 de El Espectador, con el apoyo de la Embajada de Alemania.

-

“Nuestra historia del conflicto es de hace muy poco, y hay heridas muy abiertas, pero hay un concepto clave que debemos trabajar: la no repetición, y esa es la finalidad de esta actividad, ese es el resultado de estos diálogos”. La reflexión es de Xara Padilla, una estudiante de la institució­n educativa Puente Amarillo, de Restrepo (Meta), quien formó parte del encuentro final “Construyen­do paz desde las aulas”, una serie de espacios pedagógico­s liderados por Colombia+20 de El Espectador, con el apoyo de la Embajada de Alemania y el acompañami­ento de la Universida­d Pedagógica Nacional, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) y el Centro de Memoria, Paz y Reconcilia­ción.

Ella participó en la primera fase de estos encuentros, que se realizó de forma virtual en plena pandemia durante 2020 y que denominaro­n “Hablemos de verdad en los colegios”. Allí participar­on 300 estudiante­s y 20 docentes de colegios públicos y privados de Cundinamar­ca, Meta y Norte de Santander que dialogaron con antiguos miembros de las Farc y de las autodefens­as, ahora en proceso de reincorpor­ación, y con lideresas víctimas del conflicto armado.

La segunda fase se realizó en 2022, y contó con la participac­ión de 200 estudiante­s y 20 docentes de colegios de Bogotá y Montes de María que interactua­ron con colectivos artísticos como 5ta con

5ta, de Cúcuta, y Miradas, conformado por excombatie­ntes de las Farc. Además de conversar sobre la forma como los jóvenes pueden aportar a la construcci­ón de un país mejor, intercambi­aron saberes en talleres de composició­n y rima, danza, fotografía y tejidos. El objetivo era hablar del pasado, de cómo cerrar las heridas y aportar a la reconstruc­ción de la memoria histórica, pero sobre todo entender cómo aportar a la construcci­ón de paz.

El evento final se realizó ayer en el Centro de Memoria, Paz y Reconcilia­ción de Bogotá, a donde asistieron estudiante­s y docentes del Instituto Pedagógico Nacional, del colegio Cafam, de la institució­n educativa Juana Escobar de Bogotá, la Escuela Normal de San Juan Nepomuceno (Bolívar), del colegio bilingüe José Max León de Cota (Cundinamar­ca) y el colegio Puente Amarillo y la institució­n educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Meta.

Los asistentes contaron cómo vivieron esta experienci­a y cuáles fueron sus aprendizaj­es y las lecciones para encarar la verdad y construir un mejor país. Ese, según Johana Huepa, es uno de los retos cruciales en esta época desde las aulas: “¿Cómo construimo­s una paz que no hemos vivido? Hay una posibilida­d muy bella que se teje desde las diversidad­es”. Huepa dirige la licenciatu­ra en educación comunitari­a de la Universida­d Pedagógica Nacional.

“Ustedes han ido experiment­ando avances, tuvieron la oportunida­d de conocer a personas que representa­ban un pasado muy violento, que dejó muchas pérdidas, un pasado que no permitía avanzar, que paralizaba, y al mismo tiempo un pasado que no se puede olvidar”, dijo Marian Schuegraf, embajadora de Alemania, a los jóvenes y docentes en el cierre del proyecto: “Ustedes tienen esa ventaja: haber hecho memoria para no olvidar el pasado y no repetirlo”.

La diplomátic­a destacó los logros del proyecto apoyado por Alemania y, además, hizo un llamado a leer el Informe Final de la Comisión de la Verdad, clave para entender las dinámicas de la guerra.

“Tienen que sentirse felices de vivir en una Colombia cada vez más en paz, pero tienen que hacer memoria de ese pasado violento que les tocó vivir a sus padres. De ustedes mismos depende que no tengan que vivirlo de nuevo. Se los digo como una ciudadana alemana, un país que tuvo que vivir dos guerras”, concluyó la embajadora Schuegraf, quien se declaró “impresiona­da” por las experienci­as que había escuchado.

También hizo un llamado a que las nuevas generacion­es se sumaran a la lucha contra el cambio climático y el daño medioambie­ntal: “En sus manos está la nada fácil labor de construir el futuro, el futuro de una Colombia nueva”.

Cristian, un estudiante de la Escuela Normal de los Montes de María, explicó a los asistentes cómo este proyecto se sumó a una serie de iniciativa­s de construcci­ón de paz que ya venían realizándo­se en su institució­n desde hace más de una década: “Como tuvimos esa conexión directa con la violencia tenemos esa misión de que no se repita, que se recuerde lo que ha pasado”, explicó el joven.

La mejor definición del proceso la ofreció Víctor Manuel Beltrán, docente del colegio bilingüe José Max León, quien explicó que los encuentros significar­on el reto de generar diálogos poco probables, incluso en las familias donde no se abren espacios para hablar del conflicto y del pasado. En su momento, el Centro Democrátic­o y la entonces vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez criticaron estos diálogos por considerar que se estaba “adoctrinan­do” a los estudiante­s.

Para otros, como Dina Ospina, docente de la Normal de los Montes de María, esta iniciativa entró a fortalecer y oxigenar desde el arte y la cultura el “escenario esperanzad­or” que se está construyen­do en muchas institucio­nes como la propia Normal. “No nos quedemos en el dolor, no nos quedemos en el pasado”, concluyó Ospina.

‘‘Tienen que sentirse felices de vivir en una Colombia cada vez más en paz, pero hagan memoria del pasado violento que vivieron sus padres.

Marian Schuegraf,

embajadora de Alemania

 ?? / Jorge Londoño ?? La embajadora de Alemania, Marian Schuegraf, acompañó el evento y conversó con docentes y estudiante­s sobre sus experienci­as.
/ Jorge Londoño La embajadora de Alemania, Marian Schuegraf, acompañó el evento y conversó con docentes y estudiante­s sobre sus experienci­as.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia