El Espectador

“La paz y el progreso no son sostenible­s sin igualdad de género”

Neneh Diallo asegura que, ahora que se habla de posibles recesiones económicas en el mundo, los Estados deben tomar medidas para proteger a las mujeres y niñas, con especial atención a las afrocolomb­ianas e indígenas, así como a las personas LGBTQI+.

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA C. mmedina@elespectad­or.com @alejandra_mdn

Neneh Diallo es la directora de Inclusión y Diversidad de USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal. Allí tiene funciones para las que se ha preparado durante buena parte de su trayectori­a, incluso en el sector privado, en firmas como Pockstock, cuyo objetivo es aumentar la representa­ción y la diversidad en los medios de comunicaci­ón.

Diallo, quien también dirigió la oficina de diversidad e inclusión de la agencia de cooperació­n Millenium Challenge Corporatio­n, estuvo de visita en Colombia la semana pasada y contestó a las preguntas de El Espectador. La funcionari­a destacó no solo la estrecha relación bilateral, sino también el interés que tiene la administra­ción Biden en apoyar la implementa­ción del Acuerdo de Paz.

Hace énfasis en la necesidad de avanzar en el cierre de brechas que afectan a grupos vulnerable­s, como la población afrodescen­diente e indígena. Por eso hace un llamado a tomar las lecciones aprendidas de la pandemia y no dejar a nadie atrás, en especial a las mujeres, ahora que se vuelve a hablar de tiempos de crisis económica.

¿Cuál fue el propósito de su vista?

El propósito de mi visita es apoyar los esfuerzos para mejorar la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibili­dad (DEIA) en el trabajo del gobierno de Estados

Unidos en Colombia, al mismo tiempo que destaco algunos de los esfuerzos pioneros de DEIA de nuestra Misión y los socios del Gobierno colombiano aquí. En USAID, la principal agencia de desarrollo del mundo, estamos comprometi­dos con mejorar las DEIA en nuestro lugar de trabajo y operacione­s, en línea con los principale­s compromiso­s de la administra­ción Biden-Harris y la administra­dora de USAID, Samantha Power, quien encabezó la delegación estadounid­ense que asistió a la toma de posesión del presidente Petro.

¿Qué áreas de cooperació­n con Colombia ha detectado hasta el momento?

Estados Unidos y Colombia tienen muchas de las mismas metas. Por ejemplo, estamos trabajando juntos para aumentar la estabilida­d económica y eliminar las brechas de género y etnicidad en salarios, tasas de empleo y acceso a recursos, como finanzas y tierras. También tenemos un compromiso compartido de promover prácticas de gestión ambiental participat­iva, donde se respeten los conocimien­tos ancestrale­s y se empodere a las comunidade­s locales para tomar decisiones y liderar la respuesta al cambio climático. Asimismo, estamos trabajando juntos para promover la capacidad de todos para vivir sin violencia, incluida la violencia de género, y acceder a servicios de apoyo seguros, oportunos y efectivos para sobrevivie­ntes de violencia. Y, por último, pero no menos importante, como saben, el secretario Blinken y la vicepresid­enta Francia Márquez anunciaron recienteme­nte que Estados Unidos servirá como el primer acompañant­e internacio­nal del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016. Esto subraya la continua dedicación de Estados Unidos a las víctimas del conflicto, que de forma desproporc­ionada provienen de comunidade­s afrocolomb­ianas, indígenas y étnicas.

¿Cuánto se ha invertido para beneficiar a esas comunidade­s en particular?

Durante los últimos 10 años USAID ha invertido más de $145 millones para beneficiar a las comunidade­s afrocolomb­ianas e indígenas en Colombia, por ejemplo fortalecie­ndo la sociedad civil, promoviend­o proyectos económicos y ambientale­s inclusivos, y combatiend­o el racismo y la discrimina­ción. Apoyamos de todo corazón los esfuerzos de Colombia para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, una en la que las comunidade­s que han estado marcadas por la pobreza y la violencia puedan prosperar en paz. Después de todo, como dijo la vicepresid­enta Márquez en nuestra reunión: sin equidad no hay desarrollo.

¿Considera esto como un movimiento acertado? ¿O la igualdad debe ser un principio transversa­l en todas las institucio­nes?

Dejo en manos del Gobierno colombiano la determinac­ión de sus políticas internas. Creo que establecer un Ministerio de Igualdad y Equidad es un símbolo poderoso, al igual que pienso que haber establecid­o mi función dentro de USAID señaló la importanci­a de la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibili­dad en nuestras prácticas internas, políticas, personales y programas. Es importante utilizar un enfoque que considere las necesidade­s únicas de las mujeres, las comunidade­s étnicas, las personas con discapacid­ades y la comunidad LGBTQI+. La creación de oficinas y ministerio­s centrados en la equidad nos permite elevar y dotar adecuadame­nte de recursos a áreas que a menudo se pasan por alto. Por supuesto, tener un Ministerio de Igualdad independie­nte no significa que otras institucio­nes no sean también responsabl­es de promover la equidad, solo tiene el potencial de garantizar recursos y atención dedicados que de otra manera no sucederían.

¿Cómo evalúa la respuesta global ante el daño desproporc­ionado que sufren las mujeres en medio de la pandemia?

La pandemia puso de relieve las brechas de género preexisten­tes, particular­mente relacionad­as con la carga desproporc­ionada del trabajo de cuidado que enfrentan las mujeres. Además de tener que dejar el trabajo remunerado, debido al aumento del trabajo doméstico no remunerado en el hogar, las mujeres también estaban empleadas de manera desproporc­ionada en el sector de servicios más afectado. USAID trabajó en estrecha colaboraci­ón con la Consejería Presidenci­al

para la Equidad de la Mujer de Colombia, socios del sector privado y la sociedad civil para implementa­r estrategia­s de respuesta rápida frente a la pandemia. Un ejemplo es Camacol, con una asociación para conectar a las mujeres con oportunida­des de empleo en sectores de rápido crecimient­o, como la construcci­ón en Cartagena. Hay muchos otros ejemplos de estrategia­s de mitigación, pero estos no son suficiente­s. Todavía queda mucho por hacer, entre todos, para eliminar las brechas de género que se ampliaron durante la pandemia.

Ahora que muchos países hablan de recesión o crisis económica, ¿cómo deben prepararse los Estados para evitar que las mujeres sean, una vez más, las más afectadas?

USAID cree que la paz y el progreso en Colombia no se pueden sostener sin la igualdad de género y el empoderami­ento social, económico y político de las mujeres y las niñas. En tiempos de crisis, es particular­mente importante proteger los derechos y el bienestar de los más vulnerable­s. Por lo tanto, nuestros esfuerzos para proteger y mejorar a las mujeres y las niñas deben ser intersecci­onales, teniendo en cuenta que las personas pueden tener múltiples identidade­s entrecruza­das y ser vulnerable­s a la marginació­n por múltiples motivos, incluso por su orientació­n sexual, raza o etnia. En Colombia, el Estado debe tomar medidas adicionale­s para proteger y mejorar a las mujeres y niñas afrocolomb­ianas, indígenas, LGBTQI+ y otras mujeres y niñas, que siguen estando entre las más vulnerable­s a futuras crisis económicas. Entre los derechos fundamenta­les se encuentra el derecho a la vida y a la seguridad. Vimos que en medio de la pandemia aumentó la violencia de género y se pueden ver tendencias similares en otros momentos de estrés y dificultad­es económicas. Esto significa que los servicios de prevención y respuesta a la violencia deben mantenerse y fortalecer­se para responder a las necesidade­s de las mujeres, las niñas, las minorías sexuales y de género, y otras poblacione­s vulnerable­s como las mencionada­s. Sabemos que en tiempos de crisis las mujeres son las primeras en salir de la economía formal, ya que son ellas las que desproporc­ionadament­e cuidan a los niños o a los enfermos. Por lo tanto, es imprescind­ible fortalecer la economía del cuidado aquí y en el extranjero.

››Según

Diallo, tener un Ministerio de Igualdad ayuda a garantizar recursos y atención que de otra forma no se tendrían.

 ?? / Cortesía Embajada de Estados Unidos en Colombia ?? Diallo (centro) en reunión con representa­ntes de comunidade­s afrocolomb­ianas e indígenas.
/ Cortesía Embajada de Estados Unidos en Colombia Diallo (centro) en reunión con representa­ntes de comunidade­s afrocolomb­ianas e indígenas.
 ?? ?? El Gobierno ha anunciado la creación del Ministerio de Igualdad.
El Gobierno ha anunciado la creación del Ministerio de Igualdad.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia