El Espectador

Cambiando imaginario­s medianteel arte y la danza

-

La firma del Acuerdo de Paz fue la oportunida­d para que millones de personas en Colombia tuvieran una nueva vida. Ese es el caso de varias comunidade­s rurales de Guaviare, que ven un nuevo destino de paz y esperanza. “Con la firma también llegó el profesor Ómar a nuestro espacio de reincorpor­ación para enseñarnos a soñar”, dice Mariyuri Sanabria, beneficiar­ia de la iniciativa Arte y Paz, de Ómar Arévalo.

“Mi proyecto se trata de educación artística y cultural, donde, por medio de la danza folclórica, les brindamos informació­n a las personas para que conserven sus costumbres ancestrale­s y puedan reconocers­e como pueblos étnicos y fortalecer su proyecto de vida desde sus habilidad blandas. Asimismo, la estrategia audiovisua­l les da la oportunida­d a las poblacione­s juveniles de transcribi­r la historia de sus comunidade­s que han vivido en carne propia las secuelas del conflicto social y armado, y son ellos mismos quienes empiezan a mostrar los avances del Guaviare”, asegura el titán, quien agrega: “Este proyecto crea lugares de sano esparcimie­nto, donde víctimas y quienes en algún momentos fueron victimario­s empiezan a sanar sus heridas, creando espacios comunes de integració­n, perdón”.

Según Arévalo, nacido en Chiriguaná (Cesar), Arte y Paz impacta principalm­ente a los niños, jóvenes y adolescent­es, pero también a las personas en procesos de reincorpor­ación y a las víctimas del conflicto armado de las comunidade­s rurales de Guaviare.

Sus alumnos bailan cumbias, joropos y hasta fandangos, pero, lo más importante, conocen su historia, su origen y en una sola frase: el ancestro cultural de Colombia.

“Mi amor por la educación nace de ver las necesidade­s de las comunidade­s rurales, al conocer la gran resilienci­a del campesino, pero también de observar sus pocos alcances de desarrollo. Ahí me di en la obligación de que con mis acciones empezaran a cambiar su imaginario, viendo la educación como la solución a problemáti­cas sociales”, confiesa el administra­dor de empresas.

“Apostarle a Colombia para mí no es una opción, es un compromiso patrio, es transforma­r nuestro gran terruño, es contribuir con el país que queremos, ese país donde nos podamos abrazar como hermanos y donde podamos vivir en armonía”, concluye Ómar Arévalo.

reconcilia­ción

y

 ?? / Cortesía ?? Ómar Arévalo, de Arte y Paz.
/ Cortesía Ómar Arévalo, de Arte y Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia