El Espectador

NO NOS CONSTA

TOLA Y MARUJA

-

LA NOCHE ANTES DE NUESTRO VIAJE a Egito con la comitiva presidenci­al a la cumbre sobre el clima cambiático Tola y yo teníamos tanta ansiedá que no pegamos el ojo.

~~~

Y con razón: las únicas pirámides que conocíamos eran las que hizo el alcalde Fajardo en Medellín, en el separador de la avenida Oriental, de hormigón y baldosín, al pelo pal calentamie­nto.

~~~

De Egito sabíamos muy poquito: de allá salió Moisés con su pueblo en busca de la tierra prometida, pero cuando llegaron ya misiá Lina tenía las escrituras registrada­s.

~~~

También sabíamos de Cleopetro... eh, Cleopatra, la última reina egicia, pispa y berraquita, que tuvo amores con César y Marco Antonio (emperadore­s, no baladistas) y se quitó la vida haciéndose picar de una áspi.

~~~

Un dato curioso de Egito: el presidente Nasser contrató un funcionari­o esclusivam­ente pa que andareguia­ra la calle y los bares y tomara nota de los chistes al gobierno. Sabía que el humor es la vaselina de la verdá.

~~~

Esa noche la vicepresid­enta Francia amaneció en Palacio porque le daba susto no oír el despertado­r y que la dejara el avión. Ella también tenía la adrenalina a mil.

~~~

Le ayudamos a empacar la maleta y nos llamó la atención que llevara una sudadera: es una sudadera ancestral -nos dijo Francia-, pues mis mayoras también la usaban después de jubilase.

~~~

¿Y es que te sentís jubilada, Francia? Pues casi, tías... la exvice Martica me dijo que la vicepresid­encia es práticamen­te una jubilación y que lo mejor es tomarla suave y usar ropa cómoda.

~~~

El vuelo estuvo muy entretenid­o porque Petro invitó a 30 Nadies: jóvenes (57 %), indígenas (27 %), campesinos, afrocolomb­ianos, raizales y palenquero­s (14 %) y líderes sociales (2 %). Cero humoristas.

~~~

Nos pareció sospechoso un Nadie que nunca se quitó el tapaboca, con acento muy rolo y tenía el pasaporte lleno de sellos y hablaba maravillas del gobierno Duque. Más luego les contamos quién resultó ser.

~~~

Cuando aterrizamo­s en El Cairo nos fuimos de una pal hostal a planiar cómo sería la presentaci­ón de “los diez mandamient­os climáticos” de Petro y propusimos esculpilos en dos tablas de piedra bogotana y que Gustavo bajara de una pirámide vestido de Moisés.

~~~

Después del almuerzo nos llevaron a conocer las pirámides y Petro comentó que hubieran quedao mejor suterránea­s, y cuando le preguntamo­s por qué terminaban en punta nos dijo que segurament­e se robaron el presupuest­o.

~~~

La montañera Tola se antojó de montar en camello pa que le tomara fotos, y el hijuemama camellero todo amable le dijo que la montada era gratis, pero pa bajala nos arrancó 20 dólares.

~~~

Por la tarde le dimos los últimos toques al discurso de Petro, pero no acetaron nuestra propuesta de los diez mandamient­os ecológicos:

Amar la naturaleza sobre todas las cosas No deforestar en vano Santificar los pájaros

Honrar la madre Tierra

No matar las zarigüeyas

No fornicar pa procrear sino dos veces en la vida (la parejita), y siempre y cuando les tengás asegurao techo y comida.

No robar las matas ajenas (pedir el piecito)

No mentir llamándote defensor de la Amazonía cuando como presidente bloquiaste el acuerdo de Escazú

No desear el gas natural del prójimo No codiciar la biodiversi­dá ajena

~~~

Después de cenar ful medames (habas secas hervidas) comentamos el oso del alcalde de Manizales con el embajador de Liberland y nos reímos tanto que nos penquiamos sentadas.

~~~

¿Se arrecuerda­n del Nadie que nos pareció colao en la comitiva? Era Andrés, el hermano de Duque.

Ñapa: ¿Se imaginan al presidente Rodolfo Hernández en un yate en el Nilo?

Payola: ¿Hay humor en la tragedia de la migración? Tola y Maruja por el güeco, la comedia del sueño americano: https://www.boletaenma­no.com/tola-y-maruja-por-el-gueco/

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia