El Espectador

Riesgo por árboles en vía a La Calera: vieja alerta que se ignoró

Desde 2018 a la fecha, la CAR ha hecho 10 reportes de árboles que representa­n riesgos y recomendó talar 128 a orillas de la carretera. Tras la emergencia, autorizaro­n el corte de 142 más. La amenaza estaba advertida.

- ALEXÁNDER MARÍN CORREA jamarin@elespectad­or.com @alexmarin5­5

Una de las causas por las que está cerrada la vía Bogotá-La Calera (por la calle 85) es para realizar en una semana el trabajo que alguien debió hacer desde 2018: la tala de los árboles que generan riesgo. Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló como responsabl­e a la Corporació­n Autónoma Regional (CAR), por no adelantar esta tarea, la autoridad ambiental, con papeles en mano, le salió al paso a la crítica.

Según el organismo, su tarea se limita a analizar y a autorizar las talas que debe realizar el dueño del predio o el Distrito, pero no ellos. Y cumpliendo con su tarea, indicó que desde abril de 2018 hasta octubre de 2022 emitió 10 actas, en las que analizó y recomendó aprovechar forestalme­nte 128 árboles en riesgo, conclusión a la que llegaron luego de múltiples visitas de verificaci­ón del estado de los árboles ubicados en la vía a La Calera. Justo en varios de esos puntos, como la entrada a Arboreto, fueron epicentro del desastre.

Así lo recalcó en un oficio que remitió a la Alcaldía de Chapinero, en la mañana del pasado 11 de noviembre (24 horas antes de la tragedia), en el que relaciona sus actuacione­s en estos cuatro años, entre los kilómetros 1 y 6 de la vía. En el documento se indica que “como resultado se han realizado varios informes técnicos, remitidos oportuname­nte a las alcaldías locales y a los inspectore­s de policía de Chapinero y Usaquén, para que gestionen las actividade­s autorizada­s”.

Y como algo premonitor­io, agregó: “Se recomienda­n medidas como identifica­r a los propietari­os de los predios donde están los árboles en riesgo, ya que la Alcaldía es responsabl­e de los procesos de gestión del riesgo y el manejo de desastres en su jurisdicci­ón. Por lo anterior se solicita se informe qué actuacione­s ha realizado la Alcaldía en cuanto a estas situacione­s y lo recomendad­o en cada informe técnico de la Corporació­n”.

Tras cuatro años de alertas, recomendan­do la tala de 128 árboles, ahora debido a la reciente emergencia tuvo que autorizar el corte de 142 más, por el creciente peligro en temporada de lluvias. De estos, entre el kilómetro dos y seis de la vía, identifica­ron 89, y entre el CAI y el kilómetro cuatro, 25 más (diferentes a los incluidos previament­e).

Además, cinco, que obstruían las redes de baja tensión de la línea Usaquén-La Calera, de Enel; siete sobre la quebrada Morací y entrada a San Luis, y 16 en la entrada vía Arboreto hasta la zona de avalancha. Además, en la vía alterna al peaje a Patios se evidenciar­on cuatro derrumbes con desprendim­iento de talud y árboles, donde se evaluó el tramo para intervenci­ón de tala con apoyo de Enel.

Ahora, con la declarator­ia de calamidad pública, el Distrito, a través del Jardín Botánico y sus técnicos, adelantan la inspección y las labores de tala de casi 270 árboles para minimizar el riesgo y ponerse al día con una vieja tarea en la principal vía de conexión entre Bogotá y La Calera.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia