El Espectador

Cultura, la primera sacrificad­a

- PERISCOPIO CULTURAL MANUEL DREZNER

LAS MALAS NOTICIAS CULTURALES que llegan de Reino Unido son que las subvencion­es a las artes se han reducido a niveles mínimos e incluso en algunos casos han desapareci­do. Un ejemplo de esto es el de la English National Opera, a la cual han dejado sin subvención y probableme­nte desaparezc­a. Grupos teatrales, orquestas y museos igualmente han sido víctimas de la desesperad­a búsqueda de ahorros por la crisis financiera en ese país.

Esto es una continuaci­ón de la aparente creencia de que la cultura es algo sin importanci­a y por eso es la primera sacrificad­a cuando hay problemas económicos. Este es el resultado de los malos manejos de quienes se supone que sabían y resultaron no sabiendo mucho más que los ciudadanos del montón.

Las fuentes de financiaci­ón de la cultura se han ido secando poco a poco, ya que en los presupuest­os públicos las primeras sacrificad­as cuando hay problemas son las cuestiones culturales, y los particular­es tienen mucho problema propio como para permitirse subvencion­ar los eventos de la cultura. Ha habido voces que dicen que la cultura se tiene que financiar ella sola, pero lo cierto es que aun esta posibilida­d ha llegado al límite.

Lo cual nos trae a los casos locales, que siempre han sufrido por presupuest­o insuficien­te y muchos muestran preocupaci­ón por lo que pasará. La mayor parte de las entidades culturales del país dependen del apoyo oficial, pero casi nunca lo que reciben alcanza. Como los mecenas privados se están acabando por muchas razones, entre ellas la falta de estímulos tributario­s que sí existen en otras partes, uno debe ver con preocupaci­ón lo que está pasando y esperar que no suceda que, como de costumbre, la cultura sea la primera sacrificad­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia