El Espectador

“El ser humano no es bueno o malo, es bueno y malo”

Conversaci­ón con el artista urbano sobre las redes sociales, la contrapubl­icidad, la efectivida­d de las pequeñas acciones y su trabajo artístico.

- DANELYS VEGA dvega@elespectad­or.com @danelys_vega

Hablemos un poco sobre una frase con la que acompañó una de sus obras recientes: “El planeta tiene para que todos tengamos, pero no para que todos derrochemo­s”.

Creo que esa frase se la vi a alguien y me pareció muy equilibrad­a para lo que pasa ahorita. Precisamen­te por Twitter estaba revisando que ese man que compró esta red social tiene demasiado dinero y si lo dividiéram­os por cada habitante, él podría darle a cada uno como US$5.000, entonces como que solucionar­ía todo (por así decirlo), pero ningún millonario hace eso; o desconocem­os algo que el man sabe o simplement­e el ser humano es así y va un poco en contravía de la naturaleza, por eso tiene programada su extinción, porque si viviéramos de otra manera de seguro que habría para que todos tengamos algo, pero obviamente no hay para que todos derrochemo­s (de hecho, pagamos el precio del derroche del petróleo en Estados Unidos y del exceso de basura que hace Reino Unido). Todo esto es una cuestión loca, pero así es el ser humano (al final estamos condenados a la extinción).

Eso que menciona me hace pensar también en el hambre, en que supuestame­nte nadie debería morirse de hambre en el mundo porque tenemos suficiente comida para que todos nos alimentemo­s…

El asunto es que sí hay la comida, pero no en todos lados están los medios de producción; ellos están donde les interesa, donde hay ganancias, entre otras cosas. Hay mucha gente con dificultad­es en distintas partes, y la tierra es altamente cultivable y de seguro la comida sobraría, pero el ser humano es muy egoísta y no actúa de esa manera; no pienso que sea bueno o malo, es bueno y malo (todos somos así: a veces hacemos cosas buenas y otras veces cosas malas). Pienso en ese símbolo del yin y el yang (que uno al principio ve todo hippie), porque todo debe mantenerse en equilibrio: si amo la paz entonces odio la guerra y no puedo satanizar el odio, decir que está mal (amar y odiar están bien y a veces ambos están mal). Ahora veo que todo funciona así, pero antes me amargaba (“hey, cambiemos el mundo, por favor”, “qué mierda esta gente”, pero ya me “pillé” que hay personas que siempre van a ser así y el día que no me dé cuenta también podré ser así).

¿Y cree en eso que dicen por ahí de que las pequeñas acciones cuentan?

Sí, claro, cuentan, pero es igual que todo: “Para que juntes mil dólares de a centavos, pues los podrás juntar, pero te vas a demorar un montón en hacerlo”. No me parece práctico ese pensamient­o, me parece plausible que todos podemos hacer poquitas cosas, pero cuando no se junta la gente no ocurren grandes cambios (no ocurren por pequeños granos, sino porque en algún momento las personas se unen). El estallido social del año pasado fue posible porque la gente se unió, porque todos en algún momento sentimos la rabia (pero no estoy seguro de que solo a punta de pequeñas acciones se hagan los cambios).

¿Y considera que una persona se puede volver un ejemplo para los demás si decide hacer un cambio desde su propia vida?

El ejemplo y la inspiració­n me parecen válidos; “soy hijo de eso mismo” (otra gente antes hizo música, arte, se tomó la calle, si esa gente no hubiese existido de seguro uno tampoco). Pero me parece que ya hay un momento en que se vuelve una responsabi­lidad dar ejemplo o algo por el estilo, entonces se convierte en una cárcel para ti ser ese tipo de persona. Ahora que hacemos revisión histórica de todo, la gente es: “El Che Guevara paila, porque no le gustaban los homosexual­es, y que este otro man también paila, porque un día no mantuvo a sus hijos”, pero vuelvo a lo mismo: todo el mundo ha hecho cosas malas.*

 ?? / Mauricio Alvarado ?? Toxicómano estudió un tecnólogo en publicidad.
/ Mauricio Alvarado Toxicómano estudió un tecnólogo en publicidad.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia