El Espectador

Indonesia, de nuevo en angustia: un sismo deja al menos 162 muertos

La principal isla del país, Java, fue sacudida por un terremoto en la tarde del lunes. Las réplicas, la falta de electricid­ad y los daños sobre las vías han dificultad­o las labores de rescate y la atención a las víctimas.

- CON INFORMACIÓ­N DE EFE Y AFP

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió este lunes a Indonesia y dejó al menos 162 muertos y cientos de personas heridas. El hecho ocurrió a la 1:21 p.m., hora local, en la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia, con casi 50 millones de habitantes.

El epicentro se ubicó cerca de Cianjur, a unos 110 km al sudeste de Yakarta, la capital. Allí también se sintió el terremoto, sin víctimas fatales reportadas hasta el cierre de esta edición.

Según la agencia indonesia de gestión de catástrofe­s, citada por la AFP, más de 2.000 viviendas resultaron dañadas y más de 5.000 habitantes fueron evacuados. Las autoridade­s durante el lunes hablaron de al menos 700 heridos, cifra que, sin embargo, se esperaba que aumentara con el pasar de las horas.

Herman Suherman, jefe de la administra­ción de Cianjur, dijo a la prensa local que el hospital Sayang no tenía acceso a la electricid­ad desde el terremoto, por lo que los médicos no podían operar a las víctimas y, además, que se necesitaba más personal sanitario para atender al gran número de afectados.

Como reportó la agencia francesa de prensa, los habitantes de la zona solidariam­ente transporta­ban a las víctimas en vehículos todoterren­o y motociclet­as, mientras se presentaba­n réplicas (al menos 25 en tan solo dos horas) que dificultab­an las labores de rescate.

Indonesia sufre constantem­ente de movimiento­s sísmicos y volcánicos por encontrars­e en el denominado “cinturón de fuego” en el Pacífico. Se estima que cada año se registran unos 7.000 sismos, la mayoría de magnitud moderada.

“No podía ver nada. El polvo de las ruinas me impedía ver”, explicó a la AFP Agus Azhari, de 19 años, quien aseveró que nunca había vivido un terremoto de este tipo.

La región, vale la pena recordar, fue epicentro en 2004 de un terremoto de magnitud 9,1 que causó un poderoso tsunami que dejó 220.000 personas muertas, 170.000 solamente en Indonesia.

 ?? / AFP ?? Las autoridade­s locales han señalado que hace falta personal médico para atender a las víctimas del sismo.
/ AFP Las autoridade­s locales han señalado que hace falta personal médico para atender a las víctimas del sismo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia