El Espectador

“El diálogo con los ministros no ha sido el más fluido”

Exconcejal de Bogotá y ahora senadora por la Alianza Verde habla de la agenda animalista en el Legislativ­o que lidera, la cual, según dice, es pobre, huérfana y abandonada. Padilla pide más interlocuc­ión del Gobierno.

-

¿Por qué saltar del activismo animalista a las lides políticas, primero en el Concejo y ahora al Congreso?

Porque cuando se tiene una causa y se ha ganado un liderazgo y reconocimi­ento, que permiten transforma­r la realidad, lo que hay que hacer es ocupar la política. Si no se hace esto, la seguirán ocupando los que han sido indiferent­es a los sufrimient­os de los animales o incluso se han lucrado de ese sufrimient­o. Decidí saltar a la política para poder tener más incidencia y apuntarle a cambios más profundos que afecten positivame­nte las vidas de los animales.

¿Y cómo encuentra la agenda de bienestar animal en el Congreso?

Absolutame­nte pobre, huérfana, desnutrida y abandonada. Los animales son el sector poblaciona­l del país más abandonado por el Estado históricam­ente. No hay para ellos presupuest­o, institucio­nalidad, recursos y nada. No hay Estado para los animales. Lo que hay es gracias a lo que han desarrolla­do organizaci­ones particular­es, fundacione­s, colectivos, rescatista­s independie­ntes. Pero en general, la situación de los animales en el país es dramática.

En cuatro años, cuando acabe su período, ¿cuál espera que sea su legado?

Tenemos que lograr que los animales estén por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo, con programas, metas y plata. Debemos lograr la prohibició­n de las corridas de toros, alcanzar una política nacional de esteriliza­ción, la sustitució­n de los vehículos de tracción animal en las zonas donde está pendiente y una política en manos de una oficina o una gerencia a nivel de todo el país. Debemos poner en la agenda a los animales explotados en la industria pecuaria. Lo estoy intentado con el proyecto de los “barcos de las muertes”, que son las exportacio­nes del ganado en pie por vía marítima. Esto me ha permitido ver que es un tema con participac­ión de buena parte del sector político y muchas veces es un asunto en el que el sector ambientali­sta es ajeno.

José Félix Lafaurie, cabeza de Fedegan -gremio ganadero, se ha acercado al Gobierno con la venta de tierras y siendo parte del equipo negociador, ¿no cree que eso pueda afectar su proyecto de “barcos de la muerte”?

Quiero creer que no. Quiero creer que el presidente entiende el rol de líder mundial que ha asumido en la lucha contra el cambio climático, puesto que es un estudioso en el tema. Sería inaceptabl­e que desconozca el rol que tiene la ganadería en la emergencia climática como primera causa antropogén­ica del cambio climático. Espero que ese nombramien­to de Lafaurie llegue con acciones tangibles, no solo para la paz de Colombia, sino en términos de la redistribu­ción de la tierra, porque el acaparamie­nto ha sido la base del conflicto.

¿Por qué buscar la total prohibició­n de estos barcos que llevan ganado vivo, cuando son una de las formas en que más ganancias ha recibido el sector ganadero en los últimos años?

He argumentad­o que este tipo de exportacio­nes son un negocio muy cruel e innecesari­o. Colombia ya exporta a esos mismos países la carne congelada y refrigerad­a. Mi lucha no es contra la exportació­n de carne, sino la exportació­n de animales vivos. Considero que este negocio se ha mantenido vigente porque los sectores ganaderos más poderosos del país y cinco empresas exportador­as muy poderosas están detrás de este. Son un negocio cuyas cifras hay que revisar. Esta práctica debe prohibirse progresiva­mente, porque entiendo que ya hay unos compromiso­s suscritos.

Y en cuanto a corridas de toros y similares...

Son actividade­s que están arraigadas en muchas regiones del país, pero me parece que defenderla­s ha servido de parapeto para no reconocer los problemas de fondo que viven esas comunidade­s. Es inaceptabl­e, como decía un defensor de peleas de gallos en una audiencia pública, que un joven en la ruralidad no tenga más alternativ­a para entretener­se que ir a una de esas peleas. Eso debe hacer que como sociedad reflexione­mos sobre lo que realmente le estamos ofreciendo a ese joven en educación y perspectiv­a de futuro.

¿Por qué se opuso al impuesto a las iglesias?

Es una buena oportunida­d para expresar que nunca me opuse. De hecho, en la plenaria del Senado apoyé este artículo, que fue tumbado. La mala interpreta­ción a esto es que firmé un documento en el que se solicitaba que el artículo saliera de la conciliaci­ón. Lo hice porque la mayoría del Senado votó por su exclusión y porque jurídicame­nte creo que estaba en riesgo la conciliaci­ón de la tributaria.

¿Cómo ve el panorama de la Alianza Verde y los partidos de centro como de gobierno?

Sacamos adelante la reforma tributaria, “paz total” y otras iniciativa­s que eran difíciles, y eso fue gracias a las mayorías. En esos momentos se sintió la coalición de gobierno. Pero no ha sido así en otros temas, como agendas legislativ­as de los senadores, que también son importante­s para el Gobierno. El tema del cannabis lo están embolatand­o con la audiencia pública y también mi tema contra las corridas de toros. Han faltado unos mensajes del Gobierno de apoyo a esas agendas legislativ­as que estamos moviendo los partidos de su corazón. Siento que el diálogo con los ministros no ha sido el mejor o el más fluido.

Hay algunos de su partido que dicen que no los están escuchando...

Tal vez ese sentimient­o lo compartimo­s varios por la interlocuc­ión difícil que hemos tenido con los ministros. Me preocupo que pase con el presidente lo mismo que vivimos en su alcaldía, cuando yo era asesora de un concejal. En ese tiempo estuvo rodeado de un anillo de secretario­s que hacía que fuese imposible acceder a él. Me preocupa que pase lo mismo y que nuestra interlocuc­ión esté mediada por agendas de ministros que no responden a los intereses del presidente. Lo he sentido con la ministra de la Agricultur­a (Cecilia López), que está teniendo una agenda totalmente a los ganaderos.

‘‘Tenemos

que lograr que los animales estén por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo con programas, metas y plata”.

 ?? / El Espectador ?? Andrea Padilla es reconocida como la senadora animalista de Colombia.
/ El Espectador Andrea Padilla es reconocida como la senadora animalista de Colombia.
 ?? JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com
@JuanLombo ??
JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com @JuanLombo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia