El Espectador

Fidel y la familia Cano

- MACROLINGO­TES ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

LO RECUERDO DE PANTALONES CORtos, imberbe, vendiendo por centavos en la redacción de El Espectador un periodiqui­to del tamaño de un cuarto de cuartilla. Se llamaba El Fideloncit­o, no sé si en homenaje a su bisabuelo o a él mismo. Creo que a él mismo. Publicaba cuestiones varias, sobre todo de deporte y del Santa Fe, que era el equipo de la casa. Veíamos en él la reencarnac­ión de su bisabuelo, quien llevaba su mismo nombre, fundador de El Espectador. Estando en Medellín se atrevió a fundar un periódico radical para enfrentars­e a quienes en la batalla de La Humareda derrotaron los ideales consagrado­s en la Constituci­ón de 1863. “La Constituci­ón de 1863 ha dejado de existir”, dijo el presidente Núñez.

Vino luego la Ley de los Caballos, que silenció a la prensa, y se inició la ardua batalla de cierres y aperturas de El Espectador, que hoy, afortunada­mente, está en las manos de Fidel Cano Correa, en buena hora exaltado por el Premio Simón Bolívar en reconocimi­ento a la vida y obra de un periodista. Al mismo tiempo, es un reconocimi­ento a la vida y obra de una estirpe que por más de 136 años ha defendido la tradición de la libertad de prensa, del liberalism­o como doctrina y de los postulados de la igualdad. Ha sido una familia de una sola línea, desde Fidel Cano Gutiérrez, Luis Cano, Gabriel Cano y Guillermo Cano, quien sobrevivió a la tenaza financiera impuesta por un reconocido grupo y falleció enfrentado a las balas del narcotráfi­co cuando los denunció.

Fidel Cano Correa es sangre de los mismos y ha sabido llevar la antorcha de la familia, con el patrocinio de otra, los Santo Domingo. Con independen­cia, ha dado cabida a los voceros de la nueva Colombia, sin tener en cuenta a qué partido pertenecen.

Merecido el galardón a Fidel Cano Correa. Lo expresa con satisfacci­ón quien llegó a esta casa joven y hoy ya es Cano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia