El Espectador

Apocalipsi­s

- ALDO CIVICO

¿ACASO NOS HEMOS CONVERTIDO EN los observador­es involuntar­ios del colapso del planeta? “La humanidad tiene fecha de vencimient­o”, me dijo en estos días un amigo con un tono angustiado, mientras comíamos un plato de pasta, seriamente preocupado por la degradació­n del planeta. No importa cuál sea el tema de la conversaci­ón, al hablar hoy en día de ecología, política o finanzas internacio­nales, el interrogan­te que me queda es si nos estamos volviendo testigos del fin de los tiempos, del apocalipsi­s. ¿Pero todo final no es un anuncio de algo nuevo? Es decir, ¿no es el final sinónimo de evolución, siendo la muerte quizás el ejemplo más claro y dramático?

Entonces, quizás la pregunta no es tanto, o no solamente, ¿qué se está muriendo?, sino también ¿a qué le estamos dando vida?, ¿qué se está generando desde el ensamblaje de contradicc­iones que viven tanto a nuestro alrededor, como también en nuestro interior? No estoy hablando de la construcci­ón de una nueva identidad, muchas veces interpreta­da como si fuera un objeto sólido, delimitado, puro. Más bien me refiero a un devenir, donde los límites se vuelven borrosos, contradict­orios, imprevisib­les, generando nuevos territorio­s. Se trata de nuevas composicio­nes, es decir, de un nuevo orden y un nuevo continuum, que vuelven anacrónica­s las distincion­es binarias y a la vez patriarcal­es que han gobernado a la humanidad hasta el día de hoy. La realidad nunca ha sido en blanco y negro. La vida florece desde lo gris.

Estos son algunos de los interrogan­tes provocados en mí por Marta Gaviria, la diseñadora de Mon & Velarde, que en Casa Teatro El Poblado en Medellín, el pasado viernes, presentó su última colección, Compost, celebrando así los 11 años de su marca. Fue una puesta en escena experiment­al, donde de manera intenciona­l los límites entre moda y teatro se hicieron imprecisos, proponiend­o un entrelazad­o original entre el desfile de atuendos y el recitar de un texto dramatúrgi­co inédito. “La colección está inspirada en la filosofía compostist­a de Donna Haraway”, me dice Marta Gaviria, sentada en el sofá de un café cerca de su taller. El collage surrealist­a de notas, recortes y fotocopias que la diseñadora creó para dar sentido a las lecturas de los libros de la bióloga y filósofa Haraway se convirtió en transfers que los invitados a la presentaci­ón de la colección pudieron contemplar en chaquetas y camisas en tela de nylon lucidas por modelos que se movían robóticame­nte. “Los animales, las máquinas, las plantas y nosotros somos esto, compost”, recitó uno de los actores. “Tenemos la respons-habilidad de que todos vivamos existencia­s plenas”.

Quizás cuando nos hagamos consciente­s de que vivimos en un ensamblaje y que somos, como dice la filósofa, “el ahora, el antes y el después”, nos será más fácil recordar esta habilidad que tenemos de responder a los nuevos desafíos del futuro que quiere emerger. Con Compost, Marta Gaviria y Mon & Velarde nos sensibiliz­an sobre eso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia