El Espectador

La tragedia del invierno

-

Pocos medios de comunicaci­ón y mucho menos las autoridade­s de control de riesgos se detienen a analizar las causas raíz del problema para poder corregir la situación de manera permanente. Diariament­e vemos imágenes de asentamien­tos humanos (ejemplo: Dabeiba, muy cerca de la represa de Hidroituan­go) en donde se observa que las viviendas prácticame­nte están construida­s dentro del río.

El Código de Recursos Naturales, Decreto 2811 de 1974, establece la prohibició­n de construir dentro de la ronda (faja paralela a la línea de máximo cauce 30 metros a lado y lado) de corrientes de agua, llámese cañada, quebrada, laguna, lago o río, así en determinad­o momento estén secas, porque ellas recuperan su ronda así sea cada 30 o 60 años. ¿Recuerdan la inundación producida por la laguna de Fúquene hace algunos años cuando cubrió tierras que ganaderos y agricultor­es le habían invadido?

Nuestro problema principal es el desconocim­iento del ambiente y que las regulacion­es se quedan en los gabinetes porque no se establece el mecanismo de control para que las leyes se cumplan. No es presentabl­e de ninguna manera ante la comunidad internacio­nal (que ya no nos cree ni nos para bolas porque cada año se repite lo mismo) ni ante nosotros mismos que cada aguacero (recurso hídrico valioso en cualquier lugar del mundo) se convierta en tragedia.

¿Es desconocim­iento, ignorancia, falta de control del cumplimien­to de leyes reguladora­s? ¿Seguiremos en los mismo, pregonando las tragedias y esperando que otro nos solucione los problemas? Pensemos y actuemos con sentido común.

Alba Duarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia