El Espectador

La desventura­da Buenaventu­ra

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

NO CESAN LOS PROBLEMAS EN EL BEllo puerto del mar. Cuando no son la violencia y la corrupción, es el desempleo. Cuando no es la crisis hospitalar­ia, es la falta de aulas escolares. En fin, cuando no es una cosa mala es otra peor y así se la pasan, sobrevivie­ndo a punta de promesas incumplida­s que generan, con razón, airadas protestas.

Y ahora, para colmo de males, la carretera al Mar, que parte del oeste de Cali, presenta unos derrumbes entre Dagua y Loboguerre­ro

que han interrumpi­do el paso. Los vehículos tienen que utilizar la carretera Buga-Calima-Loboguerre­ro, causando una congestión descomunal que retrasa las operacione­s portuarias, hoy convertida­s en un caos total. Se habla de ingentes esfuerzos para restablece­r el tránsito, pero el invierno no cede y cada vez es más difícil la remoción de tierras.

También ha surgido otro problema de caracterís­ticas dramáticas y son los bloqueos que están paralizand­o el tránsito de manera sistemátic­a. Se trata de manifestac­iones de las comunidade­s indígenas que residen en los corregimie­ntos de La Delfina y Cisneros. Protestan por el incumplimi­ento del Estado ante la catástrofe del invierno que ha derruido sus viviendas y cultivos. Los bloqueos han ocasionado pérdidas al nodo portuario superiores a los $50.000 millones.

De nada han servido las tales mesas de negociació­n. Mucho bla, bla, bla y todo termina en cajas destemplad­as de los unos y los otros. Como no se puede utilizar la fuerza pública para despejar la carretera porque hay mujeres , niños y ancianos, la presión que están ejerciendo les ha dado resultado: o les conceden lo que quieren o “cabras dan leche”.

A decir verdad, lo que exigen es bien carnudo, por no decir imposible, y el Estado no está en capacidad de acceder a ese chantaje. Lo único sería, como ha pasado por años en el Cauca, firmar documentos chimbos con promesas ídem que de antemano ya se sabe que no se van a cumplir.

¿Qué sucederá? Como dicen por ahí: “Siguiente pregunta”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia