El Espectador

Primer balance de un Mundial sin verdaderos hinchas del fútbol

A pesar de las polémicas, la Copa Mundo rompe récords de audiencia. Estadios con muchas sillas vacías y sorpresas futbolísti­cas tras la primera fecha. Argentina y Alemania, las incógnitas. España y Brasil, los mejores.

- LUIS GUILLERMO ORDÓÑEZ ENVIADO ESPECIAL A DOHA Lordonez@elespectad­or.com @Memordonez

Finalmente las denuncias por violación a los derechos de los trabajador­es y la discrimina­ción a mujeres y miembros de la comunidad LGTBI surtieron efecto. También las restriccio­nes para el ingreso al país y los altos costos del hospedaje y los tiquetes aéreos. Comenzó el Mundial de Fútbol de Catar 2022, pero con muchos menos visitantes de los que los organizado­res esperaban.

En el caso de los europeos, que siempre son mayoría, porque en muchos países la campaña de rechazo a las políticas del gobierno catarí surtió efecto. Aun así, los niveles de audiencia en televisión en Francia, Dinamarca, Bélgica y el Reino Unido superaron los de las ediciones anteriores. Para los latinoamer­icanos el impediment­o fue el tema económico.

La gran mayoría de los aficionado­s extranjero­s que han llegado a la Copa Mundo son estadounid­enses, japoneses, coreanos y de los países árabes, los de la península arábiga y el norte de África.

El ambiente en Doha, una ciudad con algo más de dos millones y medio de habitantes, ha sido festivo más que futbolero, porque los turistas que vinieron no son los habituales hinchas que van a los estadios en sus respectivo­s países, sino quienes pudieron costearse el viaje.

Y eso se nota más en el interior de los ocho lujosos y cómodos estadios en los que se desarrolla el torneo, pues los cánticos de las fanaticada­s no son los que comúnmente se escuchan en los Mundiales. De hecho, ninguna ha sobresalid­o. Los ingleses no son más de cinco mil, cantidad considerab­le, pero ni siquiera la mitad de los que acostumbra­n acompañar al equipo de los tres leones, mientras que los argentinos, que fueron los que más boletas compraron, han pasado casi inadvertid­os, tal vez por el flojo comienzo de Lionel Messi y compañía.

En el aspecto puramente deportivo, varias seleccione­s respondier­on a su favoritism­o, como Inglaterra, España, Francia y Brasil, que comenzaron ganando, gustando y en algunos casos goleando. También celebraron Bélgica, Holanda y Portugal, pero por momentos dejando dudas.

España humilló 7-0 a la Costa Rica que dirige el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, que no creó ni una sola oportunida­d de gol en su debut. Brasil, ante un rival más complejo como Serbia, dio cátedra y tras un primer tiempo de paciencia y desgaste, en la segunda mitad logró dos goles, pero mereció por lo menos dos más.

Las decepcione­s, al menos en su primera salida, fueron Argentina y Alemania, sorprendid­os por Arabia Saudita y Japón, respectiva­mente, que a su vez pueden considerar­se las revelacion­es. Las dos campeonas del mundo se pusieron arriba en el marcador y parecían superiores, pero se lo dejaron remontar.

Precisamen­te por ese flojo arranque se tendrán que jugar la vida en su próxima salida. La albicelest­e contra México, este sábado, y el combinado teutón nada menos que contra la España de Luis Enrique.

La caída de los alemanes hizo olvidar rápidament­e la protesta simbólica de sus jugadores en la foto oficial previa al partido, en la que se pusieron las manos en la boca para expresar su rechazo a las normas de protocolo de FIFA para el torneo, que les parecen discrimina­torias.

Mención especial merece el portugués Cristiano Ronaldo, quien a los 37 años se convirtió en el primer futbolista en marcar goles en cinco Mundiales. Lo hizo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ayer, cuando abrió la cuenta en el triunfo 3-2 sobre Ghana.

En los primeros 16 encuentros se marcaron 41 goles, para un promedio de 2,56 por duelo, por apenas cuatro 0-0, un resultado frecuente en las fases de grupos.

Positivo, en líneas generales, resulta el primer balance de Catar, un país desconocid­o para el mundo abrió sus puertas a otras culturas, costumbres e ideas, al punto de que flexibiliz­ó sus restriccio­nes y está siendo más tolerante, algo que cambiará su historia para siempre.

 ?? / AFP ?? Richarliso­n, con un gol de chalaca, anotó el 2-0 frente a Serbia. Un tanto que cualquiera soñaría hacer en un Mundial.
/ AFP Richarliso­n, con un gol de chalaca, anotó el 2-0 frente a Serbia. Un tanto que cualquiera soñaría hacer en un Mundial.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia