El Espectador

Los negocios familiares y la vida política de Luis Pérez

-

Luis Emilio Pérez Gutiérrez, un curtido político paisa, dice con seguridad que no va a repetir gobernació­n, sino que hará el doble por Antioquia. Bajo su movimiento político -sin personería jurídica- “Colombia piensa en grande” y con la bendición del ASI (Alianza Social Independie­nte), Pérez se sigue abriendo camino y es una de las opciones que más suena, después de Andrés Julián Rendón, el candidato del Centro Democrátic­o.

Sin embargo, lo que más llama la atención de sus reportes de gastos y cuentas es que varios de sus aportantes, tanto en la campaña pasada como en la actual, son sus familiares. Como Mario de Jesús Pérez Gutiérrez, uno de sus hermanos y quien más ha sonado en medios de comunicaci­ón por haber sido su socio en la compra de una propiedad de 700.000 metros cuadrados en febrero de 2007, que está bajo la mira de la Fiscalía por, supuestame­nte, haber sido propiedad en 2004 del exparamili­tar Carlos Mario García (Doblecero), según denunció la revista Cambio.

Mario de Jesús Pérez, en 2015, le donó $15 millones a la campaña de su hermano. Y para esta aspiración, hasta ahora, le ha entregado $19 millones “en donaciones en especie”, según sus reportes oficiales, a través de la empresa Aromas de Colombia S. A. S., en la que aparece Mario de Jesús como representa­nte legal.

A término personal, también ha donado hasta ahora $20 millones a esta aspiración política. A esos aportes familiares se sumó el de su hermana Martha Lucía, quien aportó $15 millones, y Darío de Jesús, que entregó $10, según los reportes.

Pero ellos no son los únicos familiares en hacer aportes. Igual está María Patricia Vallejo Agudelo, una de sus cuñadas, quien le entregó como “crédito” más de $188,6 millones para su campaña política en 2015.

María Patricia Vallejo aparece como propietari­a junto a Luis Emilio Pérez y otros familiares de un predio en la vereda La Guanábana, en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Según la escritura pública del inmueble, hasta 2018, el predio aparecía como vendido por la familia Pérez a Inversione­s Palo de Rosa S. A., una compañía que está en liquidació­n desde 2019.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia